20 de diciembre 2019

Opinión: Usina de Río Turbio, una obra que el anterior gobierno no pudo, no quiso, no supo poner en marcha

Energía Estratégica comparte la columna de opinión de Lucio Cincinato, el especialista que utiliza un seudónimo para plantear ideas disruptivas sobre el sector energético.


¿No sabían?

¿No quisieron?

¿No pudieron?

O no quisieron

O aunque quisieron no supieron

O si supieron no podían

O si podían agotaron su tiempo

O aunque tuvieran tiempo, no podían

O aunque podían, no sabían

O aunque sabían, no quisieron

Más allá de la alternativa que condicionó el comportamiento, lo que queda reflejado es la inacción, quizás motivada por el sesgo de incertidumbre casi permanente donde convivió el sector energético desde hace ya unos años, por parte de funcionarios carentes de formación especializada e incapaces para la toma de decisiones en su asignado rol de cartera.

Los pseudos especialistas carentes de una visión estratégica o una posición política clara son falsos personajes envueltos en una maraña de gestión pública cuyos resultados van quedando a la vista evaluando lo que dejan en una mirada retrospectiva.

Quizás la razón fundamental de esa impresión generalizada que el Gobierno no supo abordar la cuestión energética de Argentina adecuadamente, se base en la ausencia de un programa integral de una política definida a largo plazo, de un plan o siquiera de una idea común entre los diferentes funcionarios de una misma cartera.

 ¿Que pasó con el Generador de Río Turbio?

Luego del terrible accidente que se produjo en la mina de carbón de Río Turbio en 2006, donde murieron 14 mineros, como resultado de acciones negligentes en el manejo de las instalaciones, la gestión de Nestor Kirchner, prometió dar un impulso al trabajo en la misma y entre otras cosas, construir una Central Térmica que transformase en energía eléctrica el carbón producido en la mina.

La obra para tal proyecto comenzó en el 2008.

Este proyecto aplica la última tecnología existente para la utilización del carbón mineral que es la Combustión en Lecho Fluidizado, lo que permite, el uso de todo tipo de carbón o combustible sólido, con mayor rendimiento energético y muy bajas emisiones de gases que afectan el medio ambiente.

Lamentablemente, durante la puesta en marcha, se apuraron algunas tareas finales, forzando a ingresar una unidad fuera de las condiciones de operación especificadas por el fabricante.

Esto originó serios daños en las instalaciones de una de las calderas, suspendiéndose la puesta en marcha, y quedando la otra caldera incompleta en su construcción.

Debido a que durante la construcción hubo irregularidades en el manejo financiero de los fondos orientados a la obra, el gobierno que asumió en el 2015 paralizó la obra y el proyecto quedó inconcluso, con un bloque completo averiado y otro próximo a su finalización.

Han pasado cuatro años sin que se haya retomado la finalización de la obra inconclusa.

La decisión de la administración anterior fue no tomar ninguna decisión.

Lucio Cincinato

 

4 Comentarios

  1. Omar zirzenon

    Más allá del análisis técnico o político,para el cual no estoy preparado, si interpreto que no está bien «esconderse» detrás de un seudónimo, no hay tanto recurso humano serio,involucrable ,responsable, para andar escondido.omar zorzenon cañada de gomez Santa Fe o campo 1608 tel 3471 539817.

    Responder
  2. Juancho

    Es un rompe cabezas !!! Calidad del carbón,cantidad producida ,usos y consumos y lo peor las cuestiones políticas . Ni más ni menos.

    Responder
  3. Raúl Paredes

    Soy Raul, de Rio Turbio, el seudónimo es para ocultar el resoondable de los errores de los datos publicados???
    Para nosotros es importante la CT de 240 MW, tan importante como la verdad.

    Responder
  4. Cristian Vasylenko

    Debiera provocarles vergüenza esta payasada politizada que publicaron.

    TODOS los políticos son ladrones. Del robo viven. Inclusive alguna universidad involucrada.

    Sería más barato traer el carbón desde Gran Bretaña, que extraerlo del extremadamente precario e inseguro Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

    Todo el proyecto es un gran disparate desde lo técnico, y se robaron casi U$S 1.000 millones. MIL MILLONES DE DÓLARES en un solo proyecto!!!

    En este medio se publicó hace un tiempo una solución muy distinta para alimentar a esa CT.

    Y anteriormente a eso, nosotros habíamos llevado una propuesta técnica, diferente a la anterior, a la -en ese momento- Secretaría de Energía Eléctrica.

    Cualquier solución para alimentar esa CT, hasta ahora es costosa, y su implementación llevaría tiempo -lo que obviamente no es justificativo para la parálisis, sino para su más rápido principio de ejecución.

    Pero los TODOS políticos sólo quieren NUESTRO dinero para robarnos, y el tiempo sólo les preocupa cuando les es escaso a ellos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com