De acuerdo con el último Boletín del Mercado Eléctrico publicado por la Asociación de Generadoras de Chile, el sector de generación en este mercado superó en el mes de enero los 100 proyectos de energías renovables ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Estos proyectos se encuentran en etapa de calificación y entre todos suman 5245 MW de potencia a instalarse, lo que implicaría un poco más de $5979 millones de dólares según las estimaciones de los inversionistas.

Aquellas cifras son alentadoras para el inicio del año 2020 aunque aún se aguarden a las aprobaciones ambientales durante este primer semestre.

Es preciso indicar que los plazos que se indican son referenciales, por lo que algunos de ellos podrían aplazarse al segundo semestre ya sea para cumplir con los periodos de Participación Ciudadana o bien si se requiere de un plazo mayor al otorgado para responder a aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto.

No obstante y si bien la mayoría de estos tienen plazo de evaluación en mayo y junio, esta semana ya se dieron a conocer los primeros resultados favorables en la plataforma del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Entre ellos, la Planta Fotovoltaica Blu Solar (9 MW) recibió la conformidad del SEA de la Región de Ñuble en la visación del acta de terreno.

Otro logro para el rubro fotovoltaico en este primer trimestre del año, que ya logró 2.813,40 MW de potencia, lo que significa el 11% del total de la matriz chilena (25.267,3 MW).

Chile superó el 11% de potencia solar instalada y se convierte en el país con mayor peso fotovoltaico de Latinoamérica

Es preciso indicar que los proyectos de este tipo de tecnología representan el 95% del total de energías renovables que se encuentra en calificación ambiental. Mientras que el 5% restante corresponde a 4 eólicos y una hidroeléctrica de pasada.

Del total, la mayoría se tratan de proyectos entre 5 MW a 15 MW; aunque, hay 16 que superan los 100 MW, siendo la Planta Fotovoltaica Jardín Solar el de mayor escala (556,6 MW).