Según informó la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética en el Reporte de Avance correspondiente a octubre –VER EN LÍNEA-, durante ese mes aumentó significativamente la cantidad de usuarios que autogeneran su propia energía a través de fuentes renovables.

El informe asegura que a finales de octubre el número de usuarios-generadores ascendió a 42, por una potencia total de 344 kW. Cabe señalar que el documento sólo contabiliza las conexiones enmarcados en la Ley 27.424 (discriminando datos de provincias que tienen marcos regulatorios propios y no han adherido a la normativa nacional, como Santa Fe).

En cuanto a proyecciones, se registraron 267 solicitudes con prefactibilidad (Reserva de Potencia) aprobada, correspondientes a sistemas de paneles solares fotovoltaicos en vías de instalación.

Estos pedidos, que fueron relevados a través de la plataforma digital de acceso público, representan una potencia total acumulada de 2.573 kW.

Fuente: Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Asimismo, durante octubre se iniciaron trámites de solicitud de reserva de potencia en dos nuevas provincias: Corrientes y Chaco, que se suman a AMBA, Córdoba, Mendoza y San Juan. Además, el número de distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas en la plataforma de trámites en línea ascendió a 103.

En cuanto al volumen de las conexiones, voceros de la Subsecretaría de Energías Renovables enfatizaron: “Es importante destacar que si bien el 60% de los usuarios-generadores ya conectados corresponden al sector residencial, casi el 70% de la potencia instalada responde a usuarios de tipo PyME, comercial e industrial».

«Gracias a la instalación de paneles solares en sus techos (los usuarios) están generando un importante ahorro económico en la factura del servicio eléctrico, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y obteniendo una mejora en la eficiencia de sus costos operativos”, destacan.

Fuente: Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Incentivo para las Provincias

Cabe destacar que la Ley 27.424 cuenta con dos beneficios para incentivar conexiones de energías renovables para autogeneración.

Por un lado, el FODIS, que aún no está operativo pero que el Gobierno trabaja para ponerlo en funcionamiento antes de fin de año. Se trata de tasas de créditos blandos para usuarios residenciales y del sector pyme para la adquisición de equipos.

Por otro lado, el beneficio del Certificado de Crédito Fiscal (CCF) de hasta $ 2.000.000 por instalación que puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como el impuesto a las ganancias o el impuesto al valor agregado.

Ese beneficio ya está disponible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, en donde la ley se encuentra implementada, y lo estará próximamente en San Juan, Corrientes, Chaco y otras 6 provincias adheridas en proceso de implementación (Catamarca, Chubut, La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán).