El presidente Pedro Castillo sorprendió con la renovación de autoridades en sectores estratégicos dentro de su gabinete ministerial. Entre los cambios efectuados esta semana, nombró a la Dra. Alessandra Herrera Jara como ministra de Energía y Minas de Perú, en reemplazo del Ing. Eduardo Gonzalez Toro.

Este cambio fue bien recibido por una parcialidad del sector energético peruano que consideraron un “acierto” la designación de la nueva titular de la cartera de energía por su perfil apartidista siendo funcionaria pública de carrera con experiencia y asesoría en Agricultura, Vivienda, Ambiente, Minas y Energía; a diferencia del exministro, una figura del círculo cercano al presidente sin trayectoria política, que recibió muchos cuestionamientos por su desempeño en el cargo. 

Sin ir demasiado lejos, el exministro fue foco de debate tras su presentación del Balance de Gestión 2021 llevado a cabo la semana pasada. Allí, anunció dos subastas públicas por un total de 2000 MW. Al respecto, fuentes consultadas advirtieron que su anuncio sorprendió tanto al sector público como al privado, por la medida que, de ser cierta y necesaria, debería implicar un mecanismo que aún se desconoce cuándo y cómo se impulsará, generando más preguntas que respuestas. 

“Las subastas RER se vienen postergando hace demasiado tiempo. Las empresas que estarían interesadas en ejecutar proyectos bajo ese mecanismo han estado esperando algún tipo de comunicación por parte del ministerio. Cuando Gonzalez Toro anunció que habrían subastas, sorprendió a todos”, introdujo el abogado Ricardo Barrios Scogings a este medio. 

“Por supuesto que, de realizarse las subastas, la noticia es positiva; pero aún no hay un cronograma que se haya establecido”, enfatizó el experto en derecho energético e hidrocarburos. 

Abogado Ricardo Barrios Scogings

En conversación con este medio, Barrios Scogings compartió buenos augurios ante la nueva designación pero señaló que existen grandes pendientes que como las subastas RER, se deben resolver con celeridad. 

“Esperamos que la nueva ministra tome ese anuncio de las subastas y lo lleve a cabo. Es lo que debería hacer”, consideró.

“Entendemos que Dávila mantendría el cargo de viceministro de Electricidad. No obstante, hay otros nombramientos vacantes que deberá hacer la nueva autoridad”, agregó la fuente consultada.  

Entre los grandes pendientes que resaltó el referente consultado se destacan los cargos de viceministro de Hidrocarburos  y director general de Hidrocarburos, así como tres miembros del Directorio de Perupetro.

Aunque aún es muy prematuro saber qué nuevas medidas impulsará la ministra Herrera Jara, desde el sector energético confían que traerá mayor claridad en los próximos días: 

“Es un giro de 180°. Pero por su apartidismo, esperamos que su gestión sea bastante objetiva. Por su experiencia en solución de controversias, esperamos que atienda del mejor modo las necesidades del mercado. Y por su trayectoria política conocida en el sector petrolero y minas principalmente, esperamos medidas concretas”.