A fines de octubre del 2017, el Gobierno nacional llamó a la firma de un gran Acuerdo Sectorial de las Energías Renovables (descargar).

Los rubricantes fueron el propio Presidente Mauricio Macri, el Ministro de la Producción, Francisco CabreraJuan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería; el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el Director General de Aduana, Diego Dávila; Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); el Secretario adjunto de la UOCRA, Rubén Pronoti; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; el presidente de CIPIBIC, Luis Manini; y el Coordinador del Clúster Eólico Argentino, Gastón Guarino.

El Acuerdo llegó luego de la presentación de ofertas de la Ronda 2 del Programa RenovAr, donde se recibieron 228 propuestas por más de 9.000 MW de energías renovables. Al día de hoy, el Gobierno autorizó la construcción de proyectos por más de 5.000 MW.

De ahí la necesidad que encuentra la gestión Macri a llamar a un ‘pacto social’, que comprometa a gobernadores a procurar la estabilidad fiscal en su territorio, a empresarios a avanzar hacia un proceso de mayor “competitividad” de los costos de producción y a gremialistas a adaptar los convenios colectivos de acuerdo a las características productivas propias del sector.

Desde octubre del año pasado hasta esta parte se han desarrollado distintas reuniones entre los actores que conforman la actividad. Pero mañana se convocarán a todos, en una reunión encabezada por Macri que comenzará alrededor de las 10 de la mañana en la Provincia de Salta.

“Será la primera reunión en la que participe el Presidente, las diferentes entidades y los sindicatos. Tenemos muchas expectativas”, enfatiza Gastón Guarino en diálogo con Energía Estratégica, quien representará no sólo al Clúster Eólico Argentino sino también a la flamante Cámara Eólica Argentina (CEA).

Cabe destacar que durante la jornada se incorporarán nuevos firmantes al Acuerdo Sectorial, tales como la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

“El eje de esta mesa será la búsqueda de competitividad y tratar de sacar a flote las diferentes problemáticas que están en el sector, como para fomentar el desarrollo en el país”, destaca Guarino y agrega: “cada entidad llevará su agenda, a partir de sus necesidades y problemáticas puntuales”.