MPC se expande por Latinoamérica: avanza con proyectos de renovables en México, Colombia y Centroamérica

Juan Esteban Hernández, director de Desarrollo de la compañía global, brindó detalles sobre los procesos de desarrollo, construcción y operación de plantas solares y eólicas, en favor de la transición energética de la región.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El pasado 25 y 26 de octubre, en el Hotel JW Marriott de Bogotá durante el evento de Latam Future Energy (hoy Future Energy Summit) participaron más de 500 actores del sector privado interesados en el desarrollo de las energías renovables en Latinoamérica en general, y en Colombia en particular.

Uno de ellos fue Juan Esteban Hernández, director de Desarrollo de MPC Energy Solutions, proveedor global de energía sostenible, quien participó de una entrevista exclusiva.

En efecto, el especialista destacó: “Hemos avanzado con dos proyectos solares en Colombia. Uno se llama Los Girasoles y ya se ha culminado. El otro, se llama Planeta Rica y cuenta con 26 MW. La capacidad neta en estos dos parques es de 37 MW. Esperemos que entren en operación en 2023”.

La inversión tomada por la empresa ronda los US$40 millones. En toda la operación, la capacidad actual es de alrededor de 200 MW en energía eólica y alrededor de 400 a 500 MW en energía solar fotovoltaica”.

“También en centro américa, estamos con tres proyectos en construcción: dos en El Salvador y uno en México”, agregó.

En el momento de la entrevista, la empresa ya contaba con un portfolio de 300 MW en desarrollo en Colombia, con la expectativa de seguir creciendo. 

“Para los próximos dos años, esperamos un incremento de MW considerable en Colombia, México y el Caribe”, comentó Hernández. 

De acuerdo al ejecutivo, allí se ubican los mercados más atractivos para la transición energética, seguidos por los países: República Dominicana, Panamá, Guatemala y El Salvador.

A su vez, remarcó el apetito de la multinacional por los proyectos de almacenamiento de energía. El experto señaló que han estado trabajando en un proyecto del Caribe, en la isla de Saint Kitts, que tiene 37 MW solar y 20 MW de storage

“Es un desarrollo emblemático de la región porque la dependencia del petróleo en el Caribe es brutal y los precios están por las nubes así que esta iniciativa vendría a darles respaldo en cuanto a la reserva de energía”, agregó.

Con respecto al país donde se realizó el mega evento, Hernández reconoció que hay grandes oportunidades pero que es importante mejorar las opciones de financiamiento en el desarrollo de proyectos.

“Para poder comercializar la energía hay los suficientes mecanismos y herramientas. Si bien hay proyectos que están en desarrollo a través de contratos bilaterales de PPAs y de subastas privadas, aún se necesita más estructura financiera”, enfatizó. 

“Por ello, sería oportuno el lanzamiento de más subastas de energías renovables en Colombia ya que sería una señal o mensaje muy interesante por parte del gobierno”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *