Misiones prevé instalar 100 kits fotovoltaicos durante el 2023

La provincia dará continuidad al Programa de Inserción de Energías Renovables con el que trabaja en centros de atención primaria de salud, comunidades aborígenes, sitios con vulnerabilidad energética, productores rurales y más.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La provincia de Misiones avanza con su Programa de Inserción de Energías Renovables, a la par que aguarda respuesta de la Secretaría de Energía de la Nación por su pasada adhesión a la ley de generación distribuida, la cual no es reconocida a nivel nacional.

Tras haber instalado 100 kits de paneles solares durante el primer año del lanzamiento de dicho plan y ya llevar alrededor de 205 sistemas en todo el territorio provincial, desde la Secretaría de Estado de Energía se plantearon nuevas para el corriente año.

“Extendimos el Programa a 300 kits y el objetivo para el 2023 es instalar otros 100 equipos fotovoltaicos. Las licitaciones para la adquisición de los equipos estarían saliendo a finales de febrero y con las instalaciones que ya tenemos, se produjo un ahorro anual estimado es de 44000 litros de combustible y 118 toneladas de dióxido de carbono”, detalló Paolo Quintana, ministro de Energía de Misiones, en conversación con Energía Estratégica.

“Es un logro avanzar en ese programa, donde trabajamos con los centros de atención primaria de salud, destacamentos policiales, comunidades aborígenes, personas con vulnerabilidad energética y pequeños productores rurales”, agregó.

Asimismo, cabe recordar que Misiones prepara nuevas licitaciones para instalar más parques renovables, considerando que ya tiene 52 MW solares en construcción y otros 12 MW de proyectos en etapa de pre – pliego, para los cuales se planean convocatorias a partir del próximo mes y continuar de forma escalonada durante el transcurso del año.

Mientras que por el lado de la biomasa, cuenta con varios emprendimientos de 3 MW por parte del sector privado y, el gobierno provincial se encuentra en etapa de análisis para realizar dos parques de 15 a 20 MW de capacidad cada uno.

Estado de la generación distribuida
Misiones cuenta con su propia Ley XVI – N.º 118 referida al balance neto, micro generadores residenciales, industriales o productivos, que data del año 2016, es decir, previa a la sanción de la Ley ° 27424.
Por lo que una vez que se reglamentó el régimen de fomento a la generación distribuida, la provincia adhirió “de manera supletoria y no integral”, aunque muy similar a la normativa nacional, con ciertas particularidades en los aspectos jurisdiccionales o fiscales – económicos.

“Luego salió la aclaración de que en la adhesión era recomendable la derogación de toda la reglamentación preexistente y, por ende, quedamos en ese gris. Pero en base a eso, el estado nacional considera que no adherimos, siendo que sí lo estamos”, explicó Quintana.

“Desde el 2020 solicitamos a Nación que lo contemplen y que nos digan el por qué de la negativa, pero hasta el momento no tuvimos respuesta cuando, en su lugar, podríamos trabajar en la provincia para ingresar a la ley N° 27424”, continuó.

2 Comentarios

  1. Eduardo PLATA

    La transición energética renovable solar en generación distribuida en zonas rurales cubriendo necesidades básicas de las comunidades. Buen ejemplo para los 5 continentes especialmente Oceanía. Felicitaciones y muchos Éxitos..

    Responder
  2. Matias

    Se lanzó esta licitación? No logramos encontrarla en ningún portal del gobierno de Misiones, podrán facilitarnos un link o información adicional?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *