Ministro de Córdoba destacó la participación de EPEC en la licitación RenMDI

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba logró contratos para el 100% de las ofertas que presentó entre ambos renglones de la convocatoria y desde el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia resaltaron la "innovación" de algunos proyectos adjudicados.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) fue una de las grandes ganadoras de la licitación de renovables y almacenamiento de energía RenMDI, ya que fue una de las dos empresas con mayor cantidad de proyectos adjudicados (junto a Energías Renovables Las Lomas SAU).

Para ser precisos, EPEC fue asignada con cuatro parques fotovoltaicos, cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y dos centrales bioenergéticas (total de 11 plantas de generación renovable), logrando contratos para el 100% de las ofertas que presentó entre ambos renglones de la convocatoria.

“Que la empresa provincial energética esté posicionándose fuertemente en las energías renovables es el camino que decidimos seguir de cara a la transición energética 2030 – 2050, buscando la descarbonización de la matriz y con un fuerte eje en la bioeconomía y biocombustibles”, señaló Fabián López, ministro de Servicios Públicos de Córdoba, en conversación exclusiva con Energía Estratégica.

Entre los proyectos adjudicados, el ministro remarcó la “innovación” y de las dos plantas bioenergéticas que producirán energía renovable a partir de residuos sólidos urbanos provenientes de la ciudad de Córdoba y municipios aledaños. 

El primero será a partir biocombustibles gaseosos producto de la digestión anaeróbica de los desechos cloacales de la planta de tratamiento de capital provincial, que ya teníamos colocado para abastecer íntegramente a la energía eléctrica demanda por los trolebuses de la ciudad y los cargadores eléctricos en la capital provincial. Mientras el resto, alrededor de 660 kW, los decidimos subastarlos en la licitación RenMDI”, detalló. 

“En tanto que también fue una experiencia inédita que la provincia, en materia de biogás, salga a capturar biometano de enterramientos sanitarios mediante una central que nuclea a todos los municipios del área metropolitana de Córdoba”, agregó. 

Además, entre otros relevantes que dejó la participación de EPEC en este llamado licitatorio, destaca que fue la 7ma empresa a nivel nacional en cuanto a potencia total adjudicada (28,5 MW) entre las firmas públicas y privadas, pero la primera entre aquellas de capital estatal.

Hecho que no fue pasado por alto por Fabián López, quien insistió en que los pilares hacia la descarbonización están enfocados en la descentralización, la inyección de más renovables en SADI y el avance de la generación distribuida comunitaria.

“Eso no sólo contribuirá a descarbonizar la matriz, sino que también permitirá bajar costos de inversión en un sistema de transporte provincial y nacional que está condicionado”, apuntó. 

“Mientras que esta economía de desechos cero es donde los líquidos y lodos que surgen de los desechos cloacales de una ciudad pueden tener reuso tanto para riego en la fase líquida como para producir biogás para generación eléctrica o como biofertilizantes. Por lo que estamos muy contentos con la adjudicación”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *