Elbio Burguete, director de la firma Gen Solar, cuenta en detalle las características de los microinversores, en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica.

¿Cómo funcionan los micro-inversores?

Los microinversores utilizan tecnología de alta frecuencia para la transformación de corriente CC/CA, esto iguala e incluso supera -según la opinión de especialistas en inversores de red- las ventajas de la aislación galvánica.

Esto es importante y de interés no sólo para las distribuidoras, sino también para la integridad del equipo ante posibles perturbaciones provenientes de la red. La experiencia local IRESUD ya demostró que incluso inversores string de calidad reconocida (origen europeo) han sufrido fallas tempranas. Tener una falla de inversor en una instalación fotovoltaica no es algo agradable para nadie, y mucho menos para el usuario final…

Constructivamente, los microinversores se encuentran encapsulados y totalmente sellados, sin partes móviles ni ventiladores. Todo esto le confiere una vida útil de 25 años.  Durante el montaje, su característica más destacada es que cada panel se conecta directamente al microinversor, esto reduce costos, facilita y acelera tiempos en obra. Los microinversores se acoplan entre sí del lado CA para incrementar el tamaño de la instalación (sin límite superior). Se presentan tanto en versiones monofásicos como trifásicos.

Otra característica es que permiten conectar a red una instalación mínima de 2 paneles, haciendo más flexible y accesible su incorporación a un universo mayor de usuarios.

Operativamente, cada panel individual tiene un optimizador MPPT. El resultado es que cada panel funciona y aporta su máximo potencial en forma independiente, y no como un conjunto. Esto lo hace más inmune a posibles sombras, nubes, etc. aumentando su productividad. El monitoreo remoto permite visualizar a producción de cada panel individual, no sólo del conjunto.

Finalmente, aumenta significativamente la “confiabilidad operativa” del sistema: Si un módulo se viera dañado, el resto seguiría en funcionamiento; si un microinversor fallara, el resto seguiría produciendo. No pasa lo mismo en un inversor string.

¿Cómo compiten en precio con los inversores tradicionales?

No diría que “compiten en precio”, satisfacen requerimientos distintos y apuntan a distintos mercados. A la hora de comparar precios es importante hacerlo en pie de igualdad, ó -al menos- advertir las diferencias entre un producto y otro. De ésta manera uno entiende fácilmente que un auto BMW no tiene el mismo precio que otra marca equis, más orientada al mercado de consumo masivo. Además, vale hacer una aclaración importante:

Durante la vida de la instalación solar (25-30 años) es probable que el inversor string -dependiendo de su calidad y entorno- falle y deba reemplazarse al menos 1 vez. Esto queda en evidencia con los plazos de garantía ofrecidos, típicamente 5 años. Siendo así, el precio del microinversor debería contrastarse contra el precio de 2 ó 3 inversores string; y puede afirmarse que a fin de cuentas, resulta ser mucho más económico!! Muchas veces se omite o desconoce éste análisis. Y cuando falla el inversor, se aprende, pero ya es demasiado tarde!! Y buena suerte con la reclamo de garantía…

 ¿Están llegando consultas de interesados?

No sólo hay consultas, sino que ya tenemos sistemas montados y en funcionamiento con microinversores.

¿Qué tipos de clientes se interesan?

Sin dudas, es un producto altamente técnico, y en ésta etapa inicial, son clientes con perfil técnico, con sector de compras, ó personas que logran advertir las ventajas quienes se inclinan por la tecnología. Ya hemos provisto de equipos y sistemas “llave en mano” a entidades educativas, centros de ingenieros, empresas y particulares.

¿Cómo se podrán instalar en el mercado argentino?

Pienso que se irán instalando de manera natural, de igual forma a como se fueron instalando en los distintos mercados globales. Inevitablemente “aprendemos por las malas” y también se irán incorporando en la medida que se verifiquen fallas y malas experiencias con inversores string de mala calidad. Es cuestión que se analice, conozca y comprueben sus ventajas comparativas.

¿Cuáles son las aplicaciones de esta tecnología?

Pueden aplicarse y adaptarse a cualquier situación,  pero sus ventajas serán más evidentes en lugares con restricciones físicas de espacio, donde se pretenda montar módulos de distinta marca o potencia, donde exista proyección inevitable de sombra parcial, climas con condiciones extremas de polvo, viento, altas temperaturas, etc. Y especialmente cuando el usuario final busque reducir riesgos, tener la tranquilidad de evitar inconvenientes en su instalación, y asegurar el “retorno de inversión” sobre el cual basó su decisión de compra.

 ¿Se producen en Argentina?

Sí ya existen productos desarrollados en universidades argentinas. Sin embargo, la producción local, estará sujeta condiciones económicas, de mercado y de competitividad.