28 de octubre 2020

México supera los 10 GW eólicos y solares en operación

Se trata de 134 parques que representan el 11% de la capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional.


De acuerdo con relevamientos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) el país alcanzó los 10962 MW eólicos y solares en operación. 

En detalle, estos son 6210 MW de potencia que se pone en marcha a partir de la cinética del viento y 4752 MW que aprovechan la radiación solar a partir de la tecnología fotovoltaica; de aquellos, 965 MW provienen de instalaciones enmarcadas en unos 130000 contratos de generación distribuida.

“El desarrollo del sector eólico comenzó desde 2006 y ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de estos años. Ahora tenemos 65 parques en funcionamiento y otros tantos en construcción”, repasó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la AMDEE. 

“En 2013, teníamos una sola planta solar de gran escala operativa. Actualmente, hay 69 plantas solares en operación comercial y casi 1 GW de techos solares instalados. Todo esto en tan sólo siete años”, agregó Héctor Olea, presidente de Asolmex.

Durante su participación en el Solar Asset Management Mexico 2020, evento organizado por Solar Plaza, los máximos referentes de las energías renovables en México se refirieron también a la competitividad de estas. 

“Estas tecnologías han reducido su costo a lo largo de los últimos años entre el 60 y el 80%”, aseguró el presidente de la AMDEE. 

Entre los estados con mayor penetración de estas tecnologías renovables los referentes empresarios destacaron a Oaxaca (mayoría eólica) y Coahuila (mayoría solar). No obstante, en México hablarían de un mayor potencial por aprovechar. 

“Estamos en un país donde el recurso eólico y solar es abundante. En el caso de la solar, el 85% del territorio nacional tiene condiciones óptimas para generación eléctrica. Lo mismo en materia eólica”, valoró el presidente de Asolmex.

Sin dudas, los USD 21.4 mil millones que se invirtieron en los 134 parques eólicos y solares que se encuentran operativos en México tienen impactos importantes en la economía nacional y regional. Entre los que mencionan estas asociaciones se destacan unos 78000 empleos estimados en la construcción, instalación, operación y manufacturas en todo el país. 

Como valor añadido a los más de 34 TWh generados por año, estas centrales de generación eléctrica permiten que se eviten 18 millones de toneladas de CO2e por año, colaborando en gran medida al cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción y mitigación de efectos del cambio climático.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com