31 de diciembre 2021

México retrocede en transparencia sin monitor independiente del mercado eléctrico

Desde el sector energético señalaron que no se realizó la licitación correspondiente y que no hubo una figura que remarque las deficiencias o particularidades del CENACE y de los participantes del mercado eléctrico.

Días atrás, la organización civil Admonitor remarcó ciertas inconsistencias en el Reporte Anual del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) 2020 del Monitor Independiente del Mercado, entidad de vigilancia conformada por un grupo de expertos, que hasta diciembre del año pasado, las tareas (entre ellas el informe mencionado) fueron realizadas por ESTA International. 

Sin embargo, Admonitor advirtió que se desconoce qué agrupación lleva la vigilancia del MEM, por lo que si se consideran algunos aspectos, se puede estimar que México no tuvo un Monitor Independiente durante este 2021 o que no se cumplió lo fundado en las leyes del país. 

“Esta labor de monitoreo se le asignaba por contrato a una empresa que hubiera participado en una licitación, pero con el cambio de gobierno no se le dio continuidad, y es algo grave”, aseguró un experto cercano a Energía Estratégica. 

¿Por qué? La entidad estaba para vigilar el MEM, proporcionar recomendaciones para el Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y los participantes del mercado eléctrico, ya sea la Comisión Federal de Electricidad o los privados. 

“Al no haber una entidad, figura o colegiado de expertos que señalen las deficiencias o particularidades, viola el marco regulatorio del MEM, en el cual establece que debe haber un monitor”, detalló la fuente que prefirió mantener el anonimato. 

Las normativas a las que se hace referencia son la Ley de la Industria Eléctrica y las Bases del Mercado Eléctrico. Puntualmente, la Base 18 establece que la vigilancia del MEM será ejercida por la Autoridad de Vigilancia directamente o a través de la Unidad de Vigilancia. 

Y ésta contará con el apoyo y asistencia del Monitor Independiente, mismo que, será constituido con la finalidad de que exista un ente independiente del CENACE y de los participantes del mercado, que pueda monitorear el desempeño y la evolución del MEM a partir de la emisión periódica de informes, opiniones y recomendaciones. 

Sin embargo, durante el 2021 no se publicaron los reportes diarios del MEM, dado que el último documento de esta índole se titula “Reporte_Diario_del_MEM_-_31_diciembre_2020”. E incluso, si se hace hincapié en la fecha del Reporte Anual del Mercado Eléctrico Mayorista 2020, data del 1° de marzo del corriente año, pero recién la CRE lo compartió en diciembre. 

Además, el experto que se contactó con este portal de noticias, aseguró que, durante la licitación correspondiente al 2021, “la CRE publicó el proceso para una asignación directa, sin embargo, posteriormente fue cancelada”. 

Mientras que respecto a las tareas para el segmento renovable en el país, el especialista comentó que gracias al Monitor, algunos generadores, principalmente fotovoltaicos, se acercaron y se les resolvió algunas cuestiones, “como por ejemplo reportes de energía, ya que el CENACE a veces no les avisaba por los medios adecuados que tenían que bajar su generación, y eso traía consecuencias económicas”. 

A ello se debe añadir revisión de todo el parque de generación renovable, hacer análisis específicos y precios de ese tipo de tecnologías, además de chequear la congestión de la red. 

Y por ese motivo, las consecuencias implican que, al no haber un Monitor Independiente del MEM, las tareas no se llevan a cabo y las entidades no pueden resolver los asuntos relativos, así como tampoco hay un seguimiento y control diario de la generación de los participantes, más allá de la labor, datos e infografías que aportan organizaciones civiles como Admonitor. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019