4 de marzo 2020

Mexico define todos los cargos del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía

Especialistas advierten que la mayoría de los comisionados estarían en linea con el gobierno federal. Quién es quién.

Mexico define todos los cargos del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía

En la última sesión ordinaria en la Comisión Reguladora de Energía (ver sesión 27.02.2020) el Órgano de Gobierno estuvo compuesto por su presidente, secretario ejecutivo y cuatro comisionados. Esto respeta el quórum exigido en articulo 10 párrafo 3 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME).

No obstante, según la misma legislación vigente en su articulo 5º, los profesionales que componen en su totalidad a este órgano deben ser “siete Comisionados, incluido su Presidente”, además del secretario ejecutivo.

Esta semana finalmente aquella exigencia fue cumplida y fueron ocupados todos los cargos tras la designación de dos comisionados más el mates 3 de marzo: Hermilo Ceja Lucas  y Guadalupe Escalante Benítez.

Al respecto, Energía Estratégica consultó a Victor Ramirez, especialista en el mercado eléctrico mexicano, quien valoró de manera diferenciada aquellas asignaciones que en el Senado también recibieron votaciones disímiles aunque lograron la mayoría calificada requerida.

Sobre la primera designación a Hermilo Ceja Lucas, el experto consultado opinó que «es lo mejor que han designado en lo eléctrico este sexenio». Aquello también se interpreta por la mayoría conseguida en primera vuelta frente al Senado de la República, obteniendo el 93.3% de los votos a favor.

Hermilo Ceja Lucas es ingeniero industrial electricista por el Instituto Tecnológico de Morelia. En su labor profesional privada «se desempeñó como asesor de empresas y personas físicas en la elaboración de proyectos en materia energética de 2016 a 2019. Consultor de la CRE de 2015 a 2016, fue coordinador de distribución de CFE de 2011 a 2013. En el servicio público, se desempeñó como coordinador de distribución y gerente de planeación de distribución en la CFE, de 1982 a 2015», indican medios del sector.

Por otro lado, en referencia a Guadalupe Escalante Benítez, Ramirez consideró: «se ratifica a gente que demostró no tener capacidad ni conocer el tema a regular. Demostrado en comparecencias y en su actividad como Comisionada, que ni siquiera defendió en su segunda comparecencia (la semana pasada)» .

Es preciso recordar que Escalante Benítez ya había sido ternada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado para reemplazar a la comisionada Cecilia Monserrat Ramiro Jiménez, pero no recibió mayoría de votos calificados y fue rechazada por la votación el senado. No obstante, con la facultad de realizar nombramientos (apoyado en la legislación vigente) el presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue quien la asignó hasta concluir el período de la comisionada que debía reemplazar, fijado para el 31 de diciembre de 2019. Luego, según el articulo 4 de la LORCME, esta podía ser designada por única ocasión al término de aquel primer período, es decir este año. En esta oportunidad, para ser designada nuevamente requirió de dos rondas de votación para ser aprobada en mayoría calificada por el pleno legislativo.

De este modo, ahora la mayoría de los comisionados serían profesionales “en línea” con el gobierno federal. Eso no quita que el Órgano de Gobierno de la CRE ya esté completo y se puedan resolver cuestiones energética con más de una opinión distinta a la hora de sesionar; no obstante, algunos expertos advierten que se pone en juego la objetividad de las decisiones por tomar, tornando sus respuestas a lo que pueda requerir el ejecutivo nacional. 

En detalle, y de acuerdo con su presentación ante el Gobierno, estos son los otros miembros del Órgano de la CRE:

Comisionado presidente: Leopoldo Vicente Melchi García es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana. Cuenta con diversos diplomados: en Administración Directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en Instrumentos de Política Ambiental y Protección Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2022.

Melchi García

Secretario ejecutivo: Miguel Ángel Rincón Velázquez es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la FIMEE, en la Universidad de Guanajuato y Licenciado en Matemáticas. Cuenta con las Maestrías en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Veracruzana y en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Doctorado en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México.

Durante su trayectoria profesional ha destacado por sus cargos como Gerente Corporativo, en la Dirección Corporativa de Operaciones y Gerente de Complejos Procesadores de Gas en Petróleos Mexicanos; como Administrador de Proyectos en la Gerencia de Operaciones de Pemex Cogeneración, así como Asesor Especialista en la Unidad de Transporte y Almacenamiento del CENAGAS. Además de Consultor de diferentes empresas del Sector Energético.

Rincón Velázquez

Comisionados:

Luis Guillermo Pineda Bernal es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Gestión pública aplicada, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y un Doctorado en Administración pública por la Atlantic International University de Estados Unidos de América.Ha desempeñado diversos cargos, entre los que se distinguen, Titular del Órgano Interno de Control, así como Titular de las áreas de Responsabilidades y Quejas, ambos en Pemex Petroquímica y Titular de las áreas de Responsabilidades y Quejas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asimismo, fungió como Secretario Particular de la Contadora Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros cargos públicos.

Fue ratificado por el Senado de la República como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía el 28 de abril de 2016, para un periodo de 7 años de sucesión anual con la posibilidad de ser designado nuevamente por única ocasión en un periodo igual.

Pineda Bernal

Norma Leticia Campos Aragón es Investigadora Titular “C” de tiempo completo, definitiva, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en energía eléctrica. Sus líneas de investigación son: Política energética; política industrial e industria eléctrica.Cuenta con una licenciatura en Economía por la UNAM (1982), con Mención Honorífica; Maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, en 1995; Doctorado en Ciencias Sociales- con especialidad en Sociedad y Territorio- por la Universidad Autónoma Metropolitana, en 2004.

Campos Aragón

José Alberto Celestinos Isaacs es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ha laborado en Petróleos Mexicanos (Pemex) como Coordinador Ejecutivo de Producción de Refinados y como Coordinador de Subdirección Industrial. Asimismo, se desempeñó como Subdirector de Refinería y Petroquímica en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). 

Celestinos Isaacs

Luis Linares Zapata es licenciado en Negocios y Economía Aplicada con una maestría en las mismas ramas por la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos de América.En el ámbito profesional se ha desempeñado como Comisario (2003-2005) y Gerente General (2016) de la Empresa Demos, Desarrollo de Medios, S. A. de C.V.; ha fungido como Asesor en el Senado durante la discusión de la reforma energética (2008 -2011), Asesor de Gerencia de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (2001-2005), Encargado del Desarrollo de las Políticas de Petróleos Mexicanos (2001-2005), Coordinador de estudios de Coyuntura del Centro de Estudios Legislativos del Senado de la República (1986-1988), Asesor del Secretario de Desarrollo Social, hoy Secretaría de Bienestar (1986-1987), Director General en Sistemas integrados de Información. S.A., Asesor del Secretario de Minas e Industria Paraestatal, hoy Secretaría de Economía (1986-1987); Representante para Europa Occidental Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (1983 a 1985), y Coordinador General de Relaciones Institucionales en el Instituto de Salud y seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (1981 a 1983).

Linares Zapata

1 comentario

  1. Avatar

    Es una pena la composición de la actual CRE. ¿porqué no mejor dieron marcha atrás a la reforma energética desde e congreso y después el Presidente podría volver a tener el control total del Sector Energético. Está de pena ajena todo el sector de la energía en México

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Nuestros Medios de Pago

Precio 400 US$
320 US$20% off

Transferencia Bancaria

Datos

Mercado Pago

boton de pago

Paypal

boton de pago armar cuenta.

Adjuntar comprobante

* Obligatorios

*

*
*
*

Adjuntar Comprobante

Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019