Hace 2 meses que el Gobierno nacional, a través de la Resolución 281-E/2017 (Descargar), comenzó a establecer los parámetros del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable para que Grandes Usuarios puedan alcanzar los objetivos que plantea la Ley 27.191.

La normativa fija que, a partir del 2018, estos usuarios (con demandas superiores a los 300 kW) tendrán que consumir por lo menos un 8% de energías renovables.

Según un cálculo reciente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), son 2.078 los Grandes Usuarios Habilitados (GUH) que hoy deben consumir renovables con la opción de obtenerla por medio de un contrato con el Sector Privado, a través del Estado (a través de las Compras Conjuntas a CAMMESA), o bien, autogenerándola.

Es en ese marco que la empresa especializada en ingeniería sobre energías renovables, Ventus, está ofreciendo distintas alternativas a la del Estado.

Lea también: «Ventus asesora a Grandes Usuarios en el cumplimiento de la Ley de Energías Renovables»

En diálogo con Energía Estratégica, Juan Pablo Saltre, Socio Fundador y Director de la firma indica: “tenemos 3 opciones para ofrecerles a los clientes”.

“La primera, son proyectos llave en mano de autogeneración eólica o solar, dependiendo la conveniencia del cliente en cuestión. Incluye desde desarrollar el proyecto, construirlo y operarlo”, precisa el ejecutivo de Ventus.

Cuenta que desde el 2012 vienen trabajando con proyectos de este tipo en el Uruguay, país donde se engendró la compañía. “Es algo que no es nuevo para nosotros y lo podremos replicar en más de una industria en Argentina”, asegura.

Por otro lado, Saltre detalla que otra de las propuestas que ofrece la firma son contratos PPA a un plazo de 10, 15 o 20 años. Cuenta que al día de hoy están en negociación con empresas, participando de compulsas privadas, trabajando sobre acuerdos para el montaje de proyectos que parten de los 10 MW con horizontes hacia los 50 MW.

Por último, el directivo de Ventus no se muestra indiferente para acaparar la atención de los Grandes Usuarios más pequeños, aquellos que requerirán una potencia del orden de los 0,5 MW o 1 MW para cumplimentar con su consumo obligado.

Lea también: «Se definió el número de Grandes Usuarios que deberán utilizar renovables»

Cuenta Saltre que para satisfacer ese tramo de la demanda, están avanzando en un acuerdo vinculante con una comercializadora argentina para que se le pueda brindar la energía a estas pequeñas industrias o comercios.

Consultado sobre el interés y el conocimiento de este tema (novedoso) de los Grandes Usuarios, el directivo de Ventus observa que quienes están más empapados del tema son aquellas empresas electrointensivas, pero que las consultas han aumentado estrepitosamente luego de la salida de la Resolución 281.

“Todos empiezan a entender que esto es una oportunidad para pagar menos energía eléctrica”, explica Saltre y concluye: “soy optimista en el mercado privado, lo que esto no quiere decir que no se requiera de un proceso para que madure”.