Meta 6 GW al 2026: Colombia incorporaría 586 MW fotovoltaicos este año y tiene 23,5 GW en cola, sólo el 13% en La Guajira

El director de la UPME, Adrián Correa Flórez, dio un pantallazo de cómo avanzan los proyectos de energías renovables en el país, destacando un futuro promisorio. Adelantó que la convocatoria de asignación de red que cerró el pasado viernes recibió una cantidad de ofertas que “nos han sorprendido inclusive a nosotros mismos”.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El pasado viernes, El Ministerio de Minas y Energía, junto a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y otras entidades públicas, desarrollaron el ‘Taller Estallido 6GW-Protocolo de conexión de generadores al Sistema Interconectado Nacional (SIN)’, reafirmando objetivos de puesta en operación de proyectos de energías renovables.

La cifra 6 GW operativos de energías renovables tiene que ver con una meta que el propio presidente Gustavo Petro les está solicitando a sus funcionarios al terminar su mandato, en 2026, a pesar que el Plan Nacional de Desarrollo que fijó su gestión habla de 2 GW.

Actualmente la energía eólica y solar no superan los 300 MW en Colombia, dentro de una matriz eléctrica conformada por 18.850 MW.

Fuente: UPME

Sin embargo, durante su ponencia, el director de la UPME, Adrián Correa Flórez, adelantó que el 2023 finalizaría con 586,3 MW solar fotovoltaica operativos.

Aclaró que, en los papeles, hay expectativas que entren en operación más de 1 GW. “Pero siendo realistas sabemos que parte de ellos no van a alcanzar a entrar [en funcionamiento]”, aclaró el funcionario.

Fuente: UPME

Pero el futuro es aun más promisorio. Señaló que al 2032 la energía solar en Colombia pasaría del actual 2% al 39%, tras pasar de los 296,86 MW a 16.626,57 MW; y la eólica representaría un 9%, alcanzando los 4.009,92 MW.

El director de UPME se preguntó si las entidades están preparadas para tramitar y gestionar semejante cantidad de proyectos que se están presentando en Colombia.

Necesitamos transformarnos, modernizarnos y seguramente entender que hay trámites que son heredados del mundo de los hidrocarburos y que de pronto no son tan aplicables a los casos de energías renovables”, advirtió.

Fuente: UPME

Correa Flórez mostró un mapa con todos los proyectos asignados y aprobados por la UPME, por alrededor de 23,5 GW, de los cuales: 16.329,71 MW son fotovoltaicos; 3.991,5 MW eólicos; 1.018,54 MW térmicos; y 2.527,55 MW hidráulico.

Indicó que este mapa puede cambiar por una serie de factores, como que alguno de ellos entren en operación a fin de año; o porque estén en etapa de liberación de capacidad por no haber aportado su garantía en el último proceso de conexión; y porque con la nueva asignación que se conocerá próximamente, hasta julio del próximo año habrá una reconfiguración de emprendimientos.

Fuente: UPME

Además, indicó que sólo el 13% de la capacidad asignada está en La Guajira. “Si bien La Guajira es absolutamente estratégica, a veces se olvida que en el resto del país tenemos el 87% de la capacidad asignada de generación”, resaltó.

E indicó que el departamento de Córdoba es el de mayor capacidad asignada por potencia instalada.

Nueva convocatoria

Cabe recordar que el viernes finalizó la convocatoria de asignación de capacidad de transporte. En el concurso pasado se habían presentado 843 solicitudes de conexión, por alrededor de 56.000 MW. Se terminaron asignando 7.493 MW renovables, en su mayoría solares fotovoltaicas.

Según fuentes de la industria, en este caso podrían presentarse aún más ofertas.

Al respecto, Correa Flórez adelantó que entre hoy y mañana se dará a conocer las cifras de esta convocatoria de asignación de puntos de red, y anticipó, respecto a la cantidad de ofertas, que “los números nos han sorprendido inclusive a nosotros mismos”, previendo una gran cantidad de solicitudes.

2 Comentarios

  1. ALPIDIO GODOY

    Segun el Boletin Energetico # 283, publicado por XM el pasado viernes. actualmente estan entregando electricidad plantas fotovoltaicas con capacidad de 420.01 MW y estan en pruebas otras plantas fotovoltaica con capacidad de 469 MW

    Responder
  2. David EdWard

    Es alentador saber que sigue el interés en sistemas de generación limpia en Colombia , porque el panorama ha oscurecido en los últimos meses . Solamente , tiene que consultar la revista Semana de esta semana o el periódico El Tiempo del domingo para enterarse de los problemas que enfrentan la industria dentro de los cuales están las licencias ambientales, financiamiento y conexiones .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *