12 de octubre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Se definió el número de Grandes Usuarios que deberán utilizar renovables

Se identificaron poco menos de 2.100 consumidores con demandas contratadas a partir de 300 kW, los cuales tendrán que incorporar un 8 por ciento de energías renovables. La fiscalización comenzará a regir en 2019. Además, el Gobierno asignó capacidades en los Puntos de Interconexión para privados que deseen ofrecer energía limpia a estos Grandes Usuarios. Sobre este punto hay disconformidad.

El Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) es una de las estrategias de la Ley 27.191, norma que tiene como mandato que al 2026 la matriz eléctrica argentina se conforme por un 20 por ciento de energías renovables.

El MATER consiste en que los Grandes Usuarios, con demandas de potencia a partir de 300 kW, tengan la posibilidad de consumir un 8 por ciento de energías renovables hasta el 2020 (luego el porcentaje deberá ir en aumento) comercializando con el Sector Privado. Otra alternativa es adquirirla por medio del Estado (a través de las Compras Conjuntas a CAMMESA), o bien autogenerándola.

Recientemente, el Gobierno publicó un informe que revela que son 2.078 los Grandes Usuarios Habilitados (GUH) que tendrán que amoldarse a alguna de estas alternativas, en caso contrario deberán afrontar multas. La fiscalización comenzará a regir en el 2019 para aquellos que se salgan de las Compras Conjuntas.

Fuente: CAMMESA.

En un principio se estimó que serían más de 7 mil los GUH, pero es que la contabilización se determinó a partir del promedio de demanda de los consumidores durante el 2016, donde hubo una caída del consumo eléctrico debido a aumentos tarifarios y recesión económica, con lo cual muchos quedaron por debajo de los 300 kW.

Otro aspecto que determinó el Gobierno fue la capacidad de nodo para proyectos que pudieran desarrollarse en virtud del mercado entre privados. Sobre este aspecto, una fuente interesada en este tipo de negocios criticó, en diálogo con Energía Estratégica, la escasa potencia que se les otorgó en cada Punto de Interconexión (PDI) –descargar y ver Anexo III-.

“Allí, por caso, al nodo de Nonogasta para la Ronda 2 le otorgaron 35 MW en los límites I y II; 50 MW para el límite III; y 170 MW para el límite IV; en cambio, para los privados, a ese mismo nodo se le otorgó 15 MW, 20 MW y 80 MW, respectivamente”, ilustró la fuente que prefirió no darse a conocer.

Y continuó con su queja: “además hay varios nodos que figuran en 0 para los privados, es decir, no tienen capacidad para desarrollarse donde para el RenovAr sí hay. Esto genera una desigualdad en el mercado”.

2 Comentario

  1. Eduardo Iancilevich dice:

    Quisiewra saber donde si se ha elaborado un listado de los 2078 grandes usuarios y en tal caso donde se puede obtener.
    Aguardo su comentario.

  2. Omar dice:

    Estimado Guido, muy bueno el informe, pero pregunto:
    Que pasó con el tema de la sumatoria de suministros con igual CUIT?
    Eso es lo que decía la ley el decreto reglamentario. Lo que sin duda ampliaba la cantidad de GUH?
    Aguardo comentarios
    Gracias.
    Atte.
    Omar

Dejanos tu comentario sobre este artículo