Más de 500 MW renovables avanzan en el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile

Catorce proyectos pasaron a etapa de calificación de tramitación ambiental a lo largo del último mes, por inversiones cercanas a los MMUSD 729 en distintos puntos del país.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile sigue recibiendo solicitudes de tramitación ambiental por parte de nuevos proyectos renovables que prevén ingresar al sistema interconectado nacional. 

A lo largo del último mes, avanzó la gestión de doce parques solares (algunos con almacenamiento) y dos centrales eólicas para incorporar 531,12 MW de capacidad a lo largo de siete regiones del país, por inversiones cercanas a los MMUSD 729.

El mayor grueso de esa potencia se reparte entre el PS San Javier y el PE El Rosal, a ubicarse en las comunas de San Javier de Loncomilla (Linares) y Los Ángeles (Biobío) y de las firmas Blue Light Energy y Engie Chile, respectivamente. 

El primero de ambos proyectos considera una superficie de 123,724 ha para la puesta en marcha de 215.208 paneles fotovoltaicos que, en su conjunto, alcanzarán una capacidad instalada de 144,189 MWp.

Mientras que el PE El Rosal consiste en la construcción y operación de un emprendimiento conformado por veintiocho aerogeneradores de hasta 6,6 MW de potencia unitaria, que totalizarán hasta 184,8 MW. 

Dicha generación se evacuará a través de una Línea de Transmisión de circuito simple de 220 kV de una extensión aproximada de 5,1 kilómetros desde la subestación elevadora del parque eólico, denominada S/E Dalia hasta la S/E El Rosal, existente, propiedad de Engie. 

Adicionalmente, otro de los grandes movimientos que ha visto el SEA en este tramo del 2023 fue el pedido de expansión de la planta eólica San Juan de Chañaral de Aceituno, de la compañía homónima en la comuna de Freirina (Atacama). 

El proyecto ya cuenta con una capacidad operativa de 185 MW y conformado por 56 aerogeneradores, pero se planifica incrementar su potencia hasta los 258 MW mediante la implementación de 9 nuevas turbinas. 

En tanto que la última central de gran escala en calificación ambiental de este listado corresponde al parque Solar Ray, compuesto por 63.888 paneles y una potencia nominal de 44,1 MW. Hecho que representará una inversión aproximada de MMUSD 40. 

Más PMGD y plantas de mediana escala para Chile

A pesar que en el último tiempo los Pequeños Medios de Generación Distribuida (hasta 9 MW) y proyectos de hasta 20 MW de potencia se han visto frenados por diversas cuestiones coyunturales, las solicitudes de ese tipo de emprendimientos no cesan dentro del Servicio de Evaluación Ambiental.

Tal es así que en junio fueron admitidos otros ocho proyectos de esa envergadura:

  • PS Alvarado: 9 MW por MMUSD 10 de inversión 
  • PS Los Quilos: 9 MW por MUSD 20 (con baterías)
  • PS Burgos: 9 MW por MMUSD 10 (incluye storage)
  • PS El Capitán: 9,68 por MMUSD 10
  • Gabriela Solar: 10,19 MW por MMUSD 11   
  • PFV José Solar: 11 MW por MMUSD 11 
  • PF Los Arrayanes: 12,16 MW por MMUSD 15 (incorpora sistemas de almacenamiento)
  • PFV Juan Gonzalo Solar: 15,4 MW por MMUSD 11

Cada uno de los emprendimientos híbridos con almacenamiento posee diversas particularidades. En el caso del PS Los Quilos estará integrado por 19.292 módulos fotovoltaicos y un sistema de baterías de ion-litio del tipo BESS. 

Por su parte, el PMGD Burgos inyectará energía a una línea en 23 kV a partir de 31.752 módulos solares en un área de 26,614 hectáreas y el storage permitirá entregar la generación en horarios nocturnos.

Mientras que el PF Los Arrayanes se emplazará a lo largo de 26,82 ha. en el Fundo San Jorge del área rural de la comuna de Valdivia y tendrá 20100 paneles de 605 Wp, los cuales generarán 12.160 kW de potencia nominal. Además su sistema BESS consiste en un total de 16 contenedores marítimos de 40 pies, instalados sobre apoyos de hormigón, donde se encontrarán los racks de baterías de litio, entre otros elementos, para gestionar la energía y liberarla al sistema por un periodo de 4 horas promedio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *