Ayer, en Boletín Oficial, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ministerio de Energía y Minería, dirigida por Juan Alberto Luchilo, anunció que 44 firmas presentaron su solicitud para ser reconocidas como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) “en la condición de Grandes Usuarios Menores (GUMEs)”, señala la notificación –VER EN LÍNEA-.

Con esta autorización, el Gobierno permite a estas entidades salirse de las Compras Conjuntas de energías renovables de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y formalizar contratos con el Mercado a Término (privado).

“Con este procedimiento, este título habilitante para operar en el MEM, las firmas están habilitadas para salirse de las Compras Conjuntas, lo cual no quiere decir que vayan a hacerlo, pero que sí están requiriendo esa posibilidad”, explicó a Energía Estratégica Agustín Siboldi, socio del Estudio O‘Farrell, especialista en cuestiones regulatorias.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley 27.191, la demanda deberá consumir un mínimo de 8 por ciento de energías renovables con la posibilidad de que todos los Grandes Usuarios del MEM (potencia superior a 300 kW) podrán hacerlo comprándosela al Estado (mediante Compras Conjuntas a CAMMESA), al mercado privado, o autogenerándosela.

Por defecto, todo Gran Usuario Habilitado deberá comprar a CAMMESA la energía. Para ir a adquirirla al mercado privado, el actor requiere de este tipo de autorización de salida.

Ofertas de abastecimiento

Con motivos de ampliar el cupo de generadores volcados al mercado privado, durante el mes de mayo el Gobierno habilitará nueva prioridad de despacho. CAMMESA asignaría más de 300 MW sobre los casi 2.000 MW que se presentaron en 42 proyectos:

Hasta el momento, CAMMESA permitió a 9 compañías del sector privado, por un total de 273,12 MW, abastecer a Grandes Usuarios, asignándoles prioridad de despacho. Éstas son: