Más de 300 MW renovables solicitaron ingreso al sistema de Argentina

Se trata de un parque solar de Gennia y dos eólicos de YPF Luz y Pampa Energía, con la particularidad que este último también incluye la construcción de una línea de alta tensión de 500 kW de aproximadamente 7 kilómetros de longitud.

Tres empresas del sector energético de Argentina solicitaron el ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como agentes generadores para sus parques renovables, que suman 301,5 MW de capacidad instalada. 

YPF Energía Eléctrica (YPZ Luz) prevé poner en marcha el parque eólico Levalle I (62 MW de potencia con 10 aerogeneradores) en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña (provincia de Córdoba), el cual se conectará en el nivel de 66 kV de la estación transformadora General Levalle, jurisdicción de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). 

YPF Luz sobrepasará los 500 MW renovables instalados en el país, considerando que actualmente cuenta con 497 MW (100 MW se sumaron en mayo 2023 con el parque solar El Zonda) y en el corto plazo también superará los 600 MW en cuanto finalice la segunda etapa del PE Levalle (93 MW con 15  aerogeneradores.  

Otras de las solicitudes publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) corresponde a Genneia, para su parque solar Los Molles (100 MW) que se localizará en Malargüe, provincia de Mendoza, y se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) seccionando la línea de alta tensión en 132 kV Malargüe – Puesto Rojas, jurisdicción de EDEMSA.

De ese modo Genneia confirmará su posicionamiento en el sector energético nacional luego de alcanzar 1 GW capacidad instalada, un hito sin precedentes en el país, tras la puesta en marcha de la central fotovoltaica Tocota III (de 60 MW). 

Mientras que la última petición de ingreso al MEM publicada en el Boletín Oficial el lunes 19 de febrero es de Pampa Energía para su parque eólica Pampa Energía VI, de 139,5 MW de potencia instalada en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. 

La particularidad de este proyecto es que contempla la construcción de una línea de alta tensión de 500 kW de aproximadamente 7 kilómetros de longitud, desde su propia planta de generación hasta la línea de 500 kV de la estación transformadora Bahía Blanca – Central Térmica Luis Piedra Buena. 

Pero para poder avanzar con dicha obra, la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación le solicitó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que realice una audiencia pública digital el día 27 de marzo del corriente año para considerar el impacto de la obra sobre el sistema, las observaciones de los agentes del MEM en condición de demostrar que sus instalaciones resultarán afectadas por las instalaciones proyectadas y los aspectos ambientales relevantes en relación a las instalaciones proyectadas.

Dicha infraestructura propuesta por Pampa Energía podrá ser considerada por fuera de una licitación ya que al tratarse de una línea de corta longitud conectada al punto eléctricamente más próximo de la red y porque no se prevé, aún en el largo plazo, la necesidad o conveniencia pública del uso compartido con terceros, entre otros puntos. 

Renovables en crecimiento

Hoy en día el país cuenta con 5916 MW operativos (65 MW más que a fin del año pasado), pero de entrar en operación comercial dichos parques, Argentina superará los 6 GW de capacidad renovable instalada (sin contar las grandes centrales hidroeléctricas mayores a 50 MW de potencia). 

Y su vez superará la proyección hecha por la(CAMMESA), que en su último informe mensual de las renovables estimó que para abril habrá 3826 MW eólicos (120 MW más que la actualidad) y 1462 MW solares (31 MW más). 

3 Comentarios

  1. Gabriel

    Graficos dan muy poca informacion.

    Responder
  2. DARIO

    LAMENTABLEMENTE EN NUESTRA ZONA DE SIERRA DE LOS PADRES ESTAN X INSTALAR CON EL DAÑO QUE ESO CAUSARÍA PRINCIPALMENTE EN LA RESERVA NATURAL
    PAITITI ,UN ESTUDIO HECHO POR EXPERTOS DA COMO RESULTADO EL TREMENDO DAÑO QUE OCASIONARÍA AL ECOSISTEMA Y A TODAS LAS AVES MIGRATORIAS DE LAGUNA DE LOS PADRES Y LAGUNA LA BRAVA,LOS VECINOS ESTAMOS EN PIE DE GUERRA HACEMOS UN LLAMADO A LA CORDURA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA QUE ORDENE EL TRASLADO DE DICHO PROYECTO A CAMPOS LINDANTES EN LA MISMA ZONA PERO NO SOBRE EL CERRO PARA EVITAR QUE SE DINAMITE PORQUE ESO ACARREARÍA UN DAÑO IRREPARABLE

    Responder
    • Carlos

      Hicieron la audiencia pública para esa instalación?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *