26 de enero 2022

Marruecos ahora propone más del 50% de energías renovables en 2030

Las ambiciones fijadas en materia de energías renovables fueron revisadas al alza para superar el objetivo actual que consiste en el 52% del mix eléctrico nacional antes del año 2030, declaró, ayer martes en Rabat, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali.


Hasta la fecha, se están desarrollando o ejecutando 61 proyectos con una capacidad total de casi 4,6 gigavatios y una dotación de unos 53 mil millones de dírhams, precisó la ministra en su respuesta a una pregunta oral en la Cámara de Consejeros sobre las etapas clave para la aplicación de la estrategia para la transición energética hacia el desarrollo sostenible.

Estos proyectos siguen siendo insuficientes, estimó, agregando que se han desarrollado una serie de iniciativas y nuevos programas para el apoyo a la inversión en energías renovables, como un programa de una capacidad total de 400 megavatios para la ejecución de proyectos de energía solar fotovoltaica con el fin de apoyar a las PYME y crear empleo, y otro sobre la alimentación de la planta desalinizadora de agua de mar mediante el uso de energías renovables.

La ministra precisó también que Marruecos pretende alcanzar los objetivos de la estrategia de transición energética, basada en tres pilares: el desarrollo de una nueva política y la adopción de un enfoque sostenible en todos los sectores, de acuerdo con los compromisos internacionales y para alcanzar los indicadores de desarrollo previstos en el Nuevo Modelo de Desarrollo, además del refuerzo de la cooperación regional, que es un pilar para alcanzar la seguridad energética, así como el apoyo legislativo, reglamentario e institucional para promover las inversiones nacionales y extranjeras.

Por otro lado, la ministra subrayó que el cierre del gasoducto Magreb-Europa constituyó una oportunidad para revisar completamente la hoja de ruta relativa al gas natural, considerado como un producto esencial para el desarrollo de las energías renovables, el crecimiento industrial y el sector logístico en Marruecos.

Desde noviembre de 2020, más del 80% de la demanda de energía eléctrica fue cubierta por el carbón, el fuel, el diésel, y las importaciones de electricidad de los países vecinos y algunos proyectos fotovoltaicos, señaló la ministra, agregando que el acceso al mercado internacional del gas natural permitirá la aceleración del desarrollo de las energías renovables y la promoción de una industria y unos servicios con bajas emisiones de carbono. MAP

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com