5 de octubre 2023

Los módulos HJT de Risen mejoran el rendimiento y confiabilidad

Compartimos un nuevo comunicado de prensa de Risen sobre sus avances con la tecnología de heterounión.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

A principios de 2023, Risen trajo al mercado latinoamericano módulos de heterounión (HJT) de alta potencia y eficiencia. El fabricante es el principal distribuidor de módulos de esta tecnología desde 2019. Posteriormente, en agosto, la empresa, que es el único fabricante con capacidad de producción a gran escala de células HJT, amplió su capacidad de producción exclusiva para este tipo de tecnología, que era de 5 GW en 2022, con una nueva instalación de 15 GW de capacidad de producción anual.

Risen ha traído a nuestro mercado la serie Hyper-ion, fruto de la evolución y mejora de la tecnología desde 2019, cuando la compañía lanzó los primeros módulos basados en células HJT. Aunque la tecnología HJT existe desde los años 80, solo en 2010 la industria pudo empezar a investigar y desarrollar esta tecnología, debido a una patente previa que expiró en ese año.

Para producir células más eficientes, es imprescindible reducir la pérdida de la luz solar que entra en la célula a través de la reducción de la reflexión superficial, pero también, y lo que es más importante, reducir la pérdida de portadores minoritários de carga, lo que significa alargar al máximo su vida útil evitando la recombinación que puede producirse en las interfaces del silicio cristalino (c-Si). Estos efectos se consiguen insertando una capa de pasivación superficial, junto con una capa antirreflectiva. 

Las células de heterounión se basan en el uso de capas de silicio amorfo intrínseco (a-Si) como heterocontacto con la oblea de silicio cristalino (c-Si), lo que proporciona una mejor pasivación superficial en comparación con el nitrato de silicio (SiNx) y el óxido de silicio (SiO2), utilizados tradicionalmente en las células PERC y TOPCon, respectivamente.

Sin embargo, además de la eficiencia, hay otras características en los módulos HJT de Risen que mejoran el rendimiento y confiabilidad. A medida que Risen ha desarrollado los módulos Hyper-ion HJT durante los últimos años, se incluyeron una serie de características a los módulos Hyper-ion HJT Risen, como la tecnología de interconexión a baja temperatura, exclusiva y patentada de Risen, denominada Hyperlink. La empresa también es la primera en utilizar 0 (cero) barras colectoras en sus células Hyper-ion HJT y produce células HJT ultrafinas, que alcanzan los 90μm de grosor en la producción en serie. También, para garantizar la confiabilidad de los módulos, Risen desarolló un material de encapsulamiento especial para los módulos Hyper-ion HJT, ya que se trata de un factor muy importante para garantizar la calidad de los módulos.

Como resultado, todas las ventajas de la tecnología Hyper-ion HJT de Risen permiten alcanzar altos rendimientos, elevadas potencias y, sobre todo, una mayor generación por kW instalado. En la actualidad, Risen tiene capacidad de producción a gran escala de módulos de 710 W con 22,9%, pero a principios de 2023, la línea de ultra alta potencia Hyper-ion HJT logró el récord mundial de módulos de silicio cristalino con 741,45 W y 23,89% de eficiencia, según un informe de pruebas emitido por TUV.

Adicionalmente, la tecnología Hyper-ion HJT Risen tiene ventajas que van más allá de la alta eficiencia, como los coeficientes de temperatura y la degradación lineal de la potencia más bajos, factores que afectan directamente a la generación que cada kW instalado es capaz de realizar. En otras palabras, estos factores afectan en gran medida al rendimiento energético kWh/kW/año. 

El módulo Hyper-ion HJT Risen tiene la atenuación de potencia por temperatura de 0,24%/C, la más baja entre las tecnologías del mercado.

Aún, el módulo Hyper-ion HJT Risen muestra una degradación de potencia de 1% en el primer año y sólo 0,30% de degradación lineal anual en los años siguientes, también inferior a otras tecnologías. Así, los módulos Hyper-ion mantienen el 90,30% de su potencia original al final de los 30 años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *