Con el objetivo de satisfacer la demanda mundial de productos solares de alta eficiencia, LONGi Solar anunció este 2019 la puesta en marcha de una nueva fábrica de módulos PERC monocristalinos en China. Esto le permite a la compañía aumentar ampliamente su producción.

“Este año, vamos a ser el fabricante de módulos más grande del mundo con una capacidad anual de 13 GW”, afirmó Dana Albella, Directora de Desarrollo de Negocios de LONGi Solar en Latinoamérica. 

Aquella son buenas noticias para México que cuenta con un gran potencial solar para el desarrollo de nuevos proyectos de generación. De acuerdo a estudios realizados en el marco del Observatorio de Energías Renovables para América Latina y el Caribe (ver) en promedio su territorio ofrece una insolación de 5.56 kWh/m 2 por día.

“En el mercado mexicano calculamos que sobrepasaremos los 300 MW en módulos PERC al concluir el año”, indicó Iván Reyes, Country Manager de LONGi Solar en México. 

“Ya hemos avanzado en el mercado de generación distribuida, para proyectos comerciales e industriales; como así también, estamos entregando productos para proyectos Utility Scale superiores a 100 MW tanto en tecnología monofacial como tecnología bifacial”.

¿Esta tendencia continuará luego de la cancelación de la cuarta subasta para la contratación de energía renovable a largo plazo? El empresario mexicano opina que sí.

“Yo creo que va a seguir el auge de parques solares de gran escala. Existen muchos proyectos fotovoltaicos grandes que ya fueron desarrollados para México. Con la cancelación de la última subasta, creo que la salida comercial para estos proyectos van a ser pues PPA privados directamente al mercado”, confió Reyes.

No obstante, agregó que “quizás los nuevos proyectos no sean tan grandes como se veían anteriormente pero sí serán rangos entre 50 MW a 200 MW”.

Lea también “Proveedores de solar fotovoltaica opinan que es momento de cerrar PPA privados en el mercado mexicano”

LONGi Solar, según cuenta su referente en México, se sintió atraído principalmente por la tercer subasta. De allí es que hace año y medio mantendría conversaciones con ganadores de aquella edición.

En este escenario, los módulos de alta potencia superiores a 400 vatios encontrarían sus ventas este y el próximo año.

“El principal enfoque que hemos tenido en México ha sido en los proyectos grandes, fundamentalmente debido a que tenemos un producto con bastante eficiencia como lo son los módulos bifaciales, muchos de ellos ya traen potencias superiores a los 400 vatios, lo que lo hace un módulo perfecto para el mercado de gran escala”.

No obstante, el sector comercial e industrial está creciendo bastante en México y ya hay bastantes empresas con módulos en sus techos y estacionamientos.

“Actualmente la actual producción se basa en tecnología de media celda, tanto monofacial como bifacial. Pero tenemos previsto próximamente lanzar nuevos productos con potencias superiores a los 400 vatios, tanto en monofacial como bifacial”, adelantó el empresario a este medio.

Como parte de la industria, la principal vocación de LONGi continúa siendo comercializar módulos. Desde la compañía aseguran que aún no hay intenciones de asociarse con otros privados para construir parques, su trabajo se enfoca a nuevos productos que “den mayor eficiencia a los proyectos y les permitan tener mejores costos nivelados de energía”.