Más tarde de lo deseado pero llegó. El plan Sol en Casa del Gobierno de Salta ya está aceitado y empezará a funcionar en el transcurso del mes de mayo.

“Es una primera etapa del plan, con una unidad presupuestaria de 4 millones de pesos. Una suma importante y un esfuerzo muy grande que está haciendo la Provincia en esta instancia para disponer de ese dinero, pero sabemos que los beneficios van a ser muy buenos y se van a ver reflejados en el corto plazo”, enfatiza en diálogo con Energía Estratégica, Marcelo Juri, Secretario de Energía de Salta.

¿Cómo funcionará el plan? La Provincia planificó dos frentes. Uno tiene que ver con la instalación y provisión de equipos llave en mano para usuarios que se hayan postulado.

El mes pasado, el Gobierno salteño abrió una licitación donde se presentaron 9 de las empresas inscriptas en el padrón de proveedores de Sol en Casa.

El Secretario de Energía cuenta que en este momento se están evaluando las ofertas. Estima que a mediados de mayo se determinarán las adjudicaciones.

Por otro lado, los usuarios que resulten beneficiarios podrán pagar el costo del equipo dentro de la tarifa eléctrica mensual, en hasta 48 cuotas. Juri asegura que en total se formalizarán compras por alrededor de 2 millones de pesos.

Lea también: «Habrá un padrón de proveedores de calefones solares para el plan ‘Sol en Casa’»

Como segunda alternativa, el gobierno de Juan Manuel Urtubey destinará otros 2 millones de pesos en créditos blandos para la adquisición de calefones solares. Se trata de microcréditos de hasta 24 mil pesos, que incluye compra del equipo y su instalación.

Los usuarios podrán comprar los termotanques solares solo a los proveedores inscriptos en el plan Sol en Casa, los cuales están homologados por el INTI, supervisión que garantiza la calidad del mercado.

Esta es una condición excluyente, remarca Juri, ya que de otro modo se podrían comercializar equipos de baja calidad y poca duración que genere efectos indeseados en la población con respecto al funcionamiento de la tecnología renovable, frente a los aparatos convencionales.

“Entre mayo y principios de junio podríamos tener en la calle alrededor de 4 millones de pesos destinados para la compra de termotanques solares para esta primera etapa”, sintetiza el Secretario de Energía.

Al tiempo que remara: “esperamos contar a futuro con una suma presupuestaria igual o similar para seguir incentivando la adquisición de equipos”.

Consultado sobre cuándo estima que se darán las primeras colocaciones bajo el paraguas de este plan provincial, Juri señala: “estamos tratando de que se empiecen a instalar los días más fríos del invierno (junio), cosa que la gente pueda conocer esta tecnología y darle el uso que corresponde antes de los días de invierno donde tenemos la mayor demanda de energía”.