24 de octubre 2017

Licitación Ronda 2: el 45% de los proyectos eólicos presentados superan los 75 MW

El jueves pasado, el Ministerio de Energía y Minería recibió 9.400 MW en proyectos de energías renovables, sobre 1.200 MW que está licitando en la Ronda 2.0 del Programa RenovAr –DESCARGAR LISTADO COMPLETO-. De ese total, 3.818 MW corresponden a 58 ofertas eólicas ubicadas en las provincias de Chubut (13, por 754 MW), Buenos Aires […]


El jueves pasado, el Ministerio de Energía y Minería recibió 9.400 MW en proyectos de energías renovables, sobre 1.200 MW que está licitando en la Ronda 2.0 del Programa RenovAr –DESCARGAR LISTADO COMPLETO-.

De ese total, 3.818 MW corresponden a 58 ofertas eólicas ubicadas en las provincias de Chubut (13, por 754 MW), Buenos Aires (27, por 1.879 MW), Mendoza (1, por 19,8 MW), Santa Cruz (4, por 306 MW), La Rioja (1, por 100 MW), La Pampa (2, por 74 MW), San Juan (1, por 72,6 MW), Córdoba (2, por 85 MW), Neuquén (4 por 350 MW), Santa Fe (1 por 24,5 MW), Río Negro (2 por 150 MW).

De este total, el 45% de los proyectos eólicos presentados superan los 75 MW, y el 32,75 % se encuentran por arriba de los 95 MW.

La competencia más feroz se ubicará en la zona de Provincia de Buenos Aires. Si bien en la jurisdicción el Gobierno está licitando un cupo de 200 MW (sobre un total de 550 MW a adjudicar), allí se presentaron 27 ofertas por 1.879 MW, de las cuales 14 presentaciones están por arriba de los 75 MW y 9 de ellas por encima de los 95 MW.

Los proyectos con más chances de adjudicar por precio suelen ser los de mayor envergadura, por cuestiones de escala.

En diálogo con Energía Estratégica, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, lamentó que el proyecto ‘El Sosneado’, único en la provincia (de 19,8 MW), no se haya podido presentar con mayor potencia debido a la capacidad de nodo de conexión. Ese inconveniente se vio reflejado en otras ofertas.

El proyecto de Mendoza deberá competir en el ‘Resto’ del país, zona que contiene a todas las provincias ubicadas del centro hacia el norte.

Allí se presentaron 301 MW, en donde compiten, además del de Mendoza, los de Córdoba (‘LAVALLE EOLICO I’ de 24,15 MW y ‘ACHIRAS II’ de 59,85 MW), el de Santa Fe ‘EOLICA RUFINO’, por 24,5 MW, el de San Juan, ‘TOCOTA EOL I’, de 72,6 MW, y el poderoso ‘ARAUCO 2 ETAPA 5 Y 6’ de La Rioja, de 100 MW, quizá el que encuentre más chance de quedarse con los 100 MW que se disputan en la zona.

En lo que respecta a la región ‘Patagonia’, se disputan un lugar 16 ofertas disputadas entre Chubut y Santa Cruz por 1060 MW donde se terminarán adjudicando 200 MW. Acá la competencia será potente, ya que 4 proyectos de Chubut y 2 de Santa Cruz superan los 80 MW y 4 de ellos los 95 MW.

Por último, en la zona Comahue también reinará la competencia. Se disputan 200 MW y se presentaron 578 MW. Entre Río Negro, Neuquén y La Pampa, la provincia mejor posicionada es la segunda, ya que de los 4 proyectos presentados, 3 superan los 95 MW; mientras que Río Negro cuenta con un interesante proyecto de 99 MW.

1 Comentario

  1. Ing. Aldo Fachino

    Un año atrás se recibieron ofertas en Renovar 1 por seis veces la potencia requerida. Aprovechando el buen precio de esas propuestas se adjudicó más potencia, llegándose a un total 2449 MW. Lo cual permitirá cumplir con la ley 27191 y evitar a corto plazo los cortes de EE.
    Las noticias que nos trae «Energía Estratégica» son muy alentadoras. Siento que si los valores cotizados están dentro de lo esperado, se debe obrar otra vez de igual modo que en Renovar 1.5, homologando precios y adjudicando todo lo posible.
    Solo me voy a permitir dos observaciones:
    a) Especial cuidado con los prototipos. Si bien el adjudicatario será responsable, podría ocurrirnos que equipos de baja calidad nos compliquen a mediano plazo. La diversidad nos permite saber lo que mejor se adapta a nuestro país para desarrollo similar dentro de Argentina a corto plazo. No debemos esperar 10 años de estudios y proyectos que ya conocen otros países de avanzada. Pero, eliminar aquello que no tiene buenos antecedentes es lo racional.
    Además veo que nuestro «negocio» en lo inmediato es disponer de EE para un desarrollo sostenible, dando valor agregado a nuestras MP y trabajo digno y genuino a todos.
    b) En el gráfico llama la atención la barra color bordó. Provincia de Buenos Aires recibe la mayor cantidad de oferentes. Puede ser conveniencia de los mismos, pero tal vez una buena oportunidad para iniciar el gran proceso productivo del país en un lugar que reúne las mejores condiciones. No estoy proponiendo dejar sin cupo a las demás provincias. Estoy proponiendo se estudie aportar más potencia en los nodos de las ternas existentes de 500 KV desde centrales hidráulicas de acumulación en Neuquén y Río Negro , Costa Bonaerense, Buenos Aires. Si llegado el caso no se pudiera transportar toda la EE, sería hasta sensato disponerlos como fuentes de reserva, por la importancia estratégica del lugar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com