31 de agosto 2020

‘Leasing» de energías renovables: el modelo que gana terreno tras el Covid-19 en Colombia

El modelo de negocio ‘leasing’ es uno de los más consultados por comercios e industrias que buscan ahorrar alrededor de un 20% de su tarifa eléctrica sin invertir dinero. ¿En qué consiste?


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Etiquetas: ,

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tras la llegada del Coronavirus a Latinoamérica y las medidas para evitar su avance, la región caerá un 9,1% durante este 2020.

Colombia estará por debajo del promedio. El pronóstico es que se deprima un 5,6%. Lo cierto es que detrás de ese número se esconde el estado de situación de miles de empresas e industrias que enfrentan una situación económica muy compleja.

Ante este contexto, Andrés González, Gerente de Ventas de Eneco, comenta a Energía Estratégica que cada vez más compañías se ven interesadas en ahorrar en su consumo eléctrico sin tener que invertir dinero.

Se trata del modelo de negocios ‘leasing’, donde la empresa que vende e instala el proyecto fotovoltaico asume los costos del mismo, a través de un contrato de abastecimiento de energía (PPA) que firma con su cliente.

Es decir, el comercio o industria se ve beneficiada consumiendo energía limpia más barata que la de la red, sin necesidad de invertir. “Este modelo puede ser determinante en esta coyuntura de crisis”, destaca González.

El ejecutivo explica que en el contrato las partes acuerdan un determinado plazo, que puede ir desde 8 hasta 18 años, y un precio. “Lo que se busca es que la energía fotovoltaica que pague el cliente sea inferior a la tarifa de la red convencional”, precisa el ejecutivo.

¿De cuánto puede ser el ahorro? “Lo que se garantiza es que durante todo el contrato se pague un 15 o 20% menos que la tarifa convencional”, detalla el Gerente de Ventas de Eneco.

No obstante señala que “el porcentaje del descuento dependerá de una serie de factores respecto del cliente, del análisis financiero que se haga, el costo de la construcción del proyecto fotovoltaico, la tarifa que esté pagando el cliente”.

González comenta que en estos momentos Eneco está avanzando en un contrato de este tipo con una importante industria de Colombia.

Se trata de un proyecto de 600 kW que generará energía por alrededor del 30% del total consumido por la empresa, indica.

“Creemos que este año crecerá mucho la demanda de este tipo de proyectos bajo el modelo de cero inversión, porque las empresas e industrias no tienen que destinar presupuesto y se benefician de energía más barata y limpia”, cierra González.

La estrategia de Eneco para repetir el volumen de ventas del 2019 en Generación Distribuida

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com