Girsol es una firma con sede en Bogotá que se lanzó al mercado hace cuatro años y forma parte del grupo empresarial Sur Energy. Desarrolla proyectos de autogeneración para empresas y brinda servicios de consultoría energética, eficiencia energética e ingeniería.

La Ingeniera Maira Parra Polanco, Gerenta de Girsol, cuenta que la compañía ha encontrado buena recepción en los grandes consumidores. “Nuestro enfoque y desarrollo de los proyectos que hemos realizado hasta el momento han sido con grandes empresas industriales y del sector Oil&Gas”, resume.

Entre los principales clientes, la especialista destaca a las empresas arroceras y, principalmente, a las hidrocarburíferas, que requieren de energía para sus pozos aislados de la red eléctrica. A estas últimas les ofrecen sistemas híbridos.

“La mayoría de las petroleras están ubicadas en zonas con muy buena irradiación en el país, entonces la campana que se produce con energía solar (horas del día de mayor producción) se complementa muy bien con el gas, que es un combustible más limpio que el diésel y le brinda el respaldo que requiere la energía fotovoltaica”, explica Parra Polanco.

No obstante, la Gerenta de Girsol señala que la llegada del COVID-19 a Colombia, sumado a la estrepitosa caída del precio del barril internacional de crudo, generó que mucho de los proyectos en carpeta se posterguen.

“Teníamos dos procesos importantes en vistas, uno de ellos por 10 MW, pero quedaron en suspenso”, lamenta Parra Polanco. Sin embargo, comenta que el contacto con las empresas continúa, al punto que el objetivo que se han puesto para este semestre es instalar entre 8 y 10 MW.

En esa línea, la referente de Girsol indica que la compañía está encontrando como nuevo nicho de mercado a proyectos de Generación Distribuida a escala residencial.

“Si bien son proyectos a baja escala, en cantidad se tornan interesantes”, indica la especialista, al tiempo que enfatiza: “estamos trabajando muy fuerte en ese segmento”.

Consultada sobre el marco regulatorio, Parra Polanco expresa: “se ha mejorado mucho la regulación y la resolución CREG 030 para fomentar la bidireccionalidad. Para clientes residenciales y comerciales es muy atractivo. “Poco a poco se han dado pasos importantes para incentivar y convencer a los clientes en esta transición”, señala.