18 de diciembre 2023

Las renovables en la disputa política: Gálvez crítica a Sheinbaum por apoyar a los combustibles fósiles

A seis meses de las elecciones presidenciales, ambas candidatas prometen trabajar fuerte para diversificar la matriz energética de México. No obstante, días atrás la opositora del oficialismo apuntó contra el gobierno actual por invertir en combustibles fósiles y tildó a Claudia Sheinbaum de cómplice.

Como ya había anticipado Energía Estratégica, crecen las expectativas del sector renovable por la reciente firma de la declaración en la COP 28, donde México junto a otros países se compromete triplicar la capacidad de generación de energía renovable instalada en todo el mundo hasta al menos 11.000 GW y duplicar la tasa anual promedio global de mejoras en la eficiencia energética de alrededor del 2% a más de 4% cada año hasta 2030.

Teniendo en cuenta que el 2 de junio del próximo año se llevarán adelante las elecciones presidenciales, el cumplimiento de los compromisos asumidos dependerá del rumbo que tome el próximo mandatario en cuanto a política energética .

Quienes lideran las encuestas son las dos precandidatas de las alianzas entre el PAN, PRD y PRI, Xóchitl Gálvez Ruiz, y la de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ex secretaria de ambiente del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Días atrás,  Xóchitl Gálvez Ruiz, opositora del oficialismo, publicó un polémico video de campaña en sus redes sociales en el cual critica la visión del gobierno actual y denuncia cierta complicidad entre Claudia Sheinbaum Pardo y AMLO al apostar a los combustibles fósiles.

 

 

En la grabación Gálvez, celebró: “Hoy 200 países llegaron a un pacto global para reducir el uso de combustibles fósiles. Este acuerdo histórico impulsado por la ONU es un paso muy importante para enfrentar el cambio climático y terminar con la adicción al petróleo y las gasolinas tradicionales”. 

Y agregó: “Desgraciadamente el actual Gobierno ha tirado el dinero en una nueva refinería de crudo que hasta hoy no funciona, en lugar de invertir en energías que vienen del sol y el viento. La precandidata de enfrente (Claudia Sheinbaum) dice que es ambientalista pero le aplaudió y le “echó porras” a la construcción de la refinería de Dos Bocas”. 

 

Tras acusar a Sheinbaum de ser promotora de combustibles fósiles, señaló: “ La reto a que nos diga por qué obedece a un Gobierno destructor del medio ambiente. No lo va a hacer, porque ella es experta en estufas de leña y en humo”. 

Y concluyó: “Yo soy experta en energía renovables y edificaciones sustentables. Y lo de hoy son las estufas solares. Yo sí quiero un país de clase media con energías limpias  y baratas para todos. Ante la emergencia climática, no hay tiempo que perder”.

Por otro lado, el video de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo no menciona a Gálvez y se centra en mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

 

“El sueño de la transformación es que cada familia mexicana viva dignamente, con bienestar y felicidad. Hoy la transformación ha avanzado en todo México en una vida mejor para las y los adultos mayores, en cada estudiante que recibe su beca y en cada mujer y hombre que siembra vida”, explicó Sheinbaum en el video. 

Y finalizó: “La transformación nos une con caminos, ferrocarriles y vuela alto. Seguiremos avanzando con honestidad, resultados y amor al pueblo”.

Cabe destacar que, de momento, quien tiene más posibilidades de ganar, según una encuesta realizada por el Periódico Universal entre el 17 y el 22 de noviembre a 1,000 adultos, es Claudia Sheinbaum quien está con 24 puntos por encima de la precandidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez (24%), y 40% sobre el perfil de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García (8%).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *