Las renovables disminuyeron un 4% en Guatemala pero se prevé una recuperación por licitaciones

El país enfrenta un retroceso en la participación de energías renovables pero este año tiene la oportunidad de revertir la situación priorizándolas en próximos procesos abiertos competitivos.


Las energías renovables tuvieron una disminución interanual del 4,28% en Guatemala durante 2021, de acuerdo con registros del último Informe del Sector Energético, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas

Se trata de una baja que despierta interrogantes sobre a qué tecnologías dará a lugar Guatemala, visto que en 2020 llegaron a un máximo de 75,28% de participación en la generación eléctrica y en 2021 bajaron al 71%, siendo que el 50% correspondió a hidroeléctricas 5,960 GWh y lo restante a renovables no convencionales como biomasa (1,718 GWh), eólica (324 GWh), solar (230 GWh) y biogás (27 GWh). 

Ante el aumento de la demanda y la reducción de las renovables, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) ha trabajado los Términos de Referencia para dos licitaciones de distribuidoras. 

Los primeros Términos de Referencia presentados a finales del año pasado constan en la Resolución CNEE-267-2021 (ver detalle). Allí se propone la contratación tanto de Centrales clasificadas como Nuevas o En operación y se agrega la consideración de que “la Potencia Garantizada a adjudicar deberá ser como mínimo el 50 % (…) a través de plantas de Generación Nuevas cuyo tipo de tecnología de generación sea con Recursos Renovables, pudiendo llegar a contratarse hasta el 100 % del requerimiento total de potencia, siempre que se minimice el costo total de compra de potencia y energía.

Aquello podría revertir la situación de disminución de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica y garantizar su continuidad a largo plazo. 

Ahora bien, será el turno de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, la Distribuidora de Electricidad de Oriente y la Empresa Eléctrica de Guatemala, de llegar o no a esas definiciones. 

“El paso siguiente a la emisión de la Resolución CNEE-267-2021, que son Términos de Referencia, es que las distribuidoras propongan a la CNEE las Bases de Licitación para aprobación del Regulador”, afirmó Fernando Prera, encargado de la unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la CNEE, a Energía Estratégica.

Lo mismo se espera de una nueva licitación propuesta este año a través de la Resolución CNEE-28-2022 que presenta los Términos de Referencia de una Licitación Abierta de Corto Plazo, específicamente por un año: iniciando el 1 mayo 2022 y terminando el 30 de abril 2023 (año estacional). 

“Su objetivo es cubrir potenciales déficit que podrían presentarse en el sistema”, aclaró Carina Velásquez, coordinadora de Comunicación y RRPP de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER).

Aún no se sabe si también en esta convocatoria se podrá priorizar la adjudicación a centrales generadoras a partir de tecnologías renovables; por lo pronto, los Términos de Referencia de la CNEE no lo indican. Restará aguardar por leer las Bases de Licitación que presenten las distribuidoras en el correr del año. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com