21 de septiembre 2020

Las próximas paradas del mercado eólico: hidrógeno verde y proyectos híbridos con solar o baterías

Durante la Cumbre Eólica 2020, producida por Energía Estratégica, referentes de Enercon, Vestas y Nordex analizaron el mercado eólico latinoamericano y manifestaron sus expectativas sobre el futuro cercano.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

El jueves 17 de septiembre, Energía Estratégica lanzó la primera edición del evento virtual más importante de Latinoamérica de la industria eólica: la Cumbre Eólica 2020.

Durante el primer panel, conducido por Regina Ranieri, Gerenta de Desarrollo de Negocios para el Cono Sur de UL Renovables, Alessio Pedicone, Gerente de Ventas Regional de Vestas, Marcos Cardaci, Director Comercial para Latinoamérica de Nordex, y Nikolaus Kraus, Director de Ventas para Latinoamérica de Enercon, conversaron sobre el presente y el futuro eólico.

Respecto al futuro, los ejecutivos coincidieron en que lo proyectos híbridos, básicamente con acumulación a partir de baterías, serán uno de los futuros del mercado eólico. Sobre todo porque esta solución es un mitigante a la intermitencia caprichosa del viento.

Pero otro aspecto que advirtieron los panelistas es el hidrógeno verde. “Lo vemos como una buena salida para el mercado futuro”, observó Pedicone, al tiempo que agregó: “lo estamos viendo como una de las tendencias del mercado”.

Kraus acompañó este punto de vista. “El hidrógeno es un mercado fantástico, especialmente en países como Argentina que tienen mucho espacio para la implementación de proyectos grandes; pero lo que falta todavía es el mercado”, consideró.

En esa línea, Cardaci destacó que el fluido a base de agua producido con energías renovables no requiere de líneas de transmisión: una de las limitantes en varios países para seguir desarrollando la capacidad eólica.

Respecto al concepto del Director de Enercon de ejecutar grandes parques eólicos, de manera tal de que el precio de la energía se deprecie y sea factible producir de manera competitiva hidrógeno, Cardaci resaltó la nueva tecnología que desarrolló Nordex-Acciona de aerogeneradores que superan los 5 MW. Estos equipos prometen producir energía a menor costo.

Complementariedad eólico-solar

Uno de los conceptos interesantes del panel fue arrojado por Kraus. El Director de Enercon señaló: “en lugar de ver a la energía solar como una adversaria (a la eólica), tal vez sea interesante pensar en proyectos híbridos y garantizar una base legal para desarrollarlos”.

Contó que Brasil ya planea fusionar ambas fuentes aprovechando la radiación durante el día y la mayor presencia de vientos durante la noche. El país carioca evalúa impulsar una legislación para aprovechar el mismo punto de conexión para las dos fuentes.

Brasil, Chile, Colombia y México, los favoritos

Por otro lado, los ejecutivos también coincidieron en que el mercado regional promete ser uno de los más importantes del mundo.

Pedicone, Director de Vestas, argumentó que Latinoamérica no sólo es importante demográficamente, lo que es sinónimo a mayor necesidad de energía eléctrica, sino también destacó la extraordinaria capacidad de recurso con el que cuenta la región.

A esa premisa, Cardaci agregó: “la energía eólica es una de las tecnologías más competitivas, si no la más competitiva en la generación de la energía eléctrica”. De ahí las expectativas de los tecnólogos por la región.

Sin embargo, a la hora de hablar de expectativas de venta el Director de Nordex fue más puntual: “México, Colombia, Brasil y Chile son los mercados que vemos con mayor actividad”.

Cabe señalar que tanto Vestas como Nordex tienen una gran penetración en el mercado latinoamericano. La empresa danesa instaló 11 GW mientras que la alemana (hoy fusionada con la española Acciona) alcanzó los 5,2 GW.

Kraus observó que Enercon está un poco por detrás: de los 60 GW montados en todo el mundo, (especialmente Europa), sólo 2 GW fueron a parar a la región, y buena parte de ellos se concentran en Brasil.

Sin embargo, el alemán que hace años formó familia en el país carioca contó que la estrategia de Enercon estará más centrada en la región.

“Seguimos viendo con optimismo el mercado brasilero; estamos muy concentrados en el mercado chileno y el colombiano, al igual que el mercado mexicano”, coincidió con Cardaci.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com