Hace 2 días el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dio su primera conferencia de prensa declarando la “emergencia energética”, avalado con un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri con fecha hasta 2017, inclusive.

Si bien el flamante funcionario expresó que no están definidas las medidas para enfrentar la crisis energética (particularmente eléctrica), especialistas del sector adelantan acciones que el gobierno nacional deberá tomar en el corto plazo para afrontar la situación.

En diálogo con energiaestrategica.com, Gustavo Gil, coordinador del Área de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), señala que limitar el consumo en edificios públicos es una alternativa, pero que ante todo hay que “avanzar progresivamente en modernizar equipos ineficientes”. “Hay que obligar a que lo que se compre, desde lo público, cuente con el máximo nivel de eficiencia energética disponible en el mercado”, propone el profesional.

Asimismo, como medida macrosocial, el referente del INTI destaca la necesidad de activar planes que incluyan dejar de calentar el agua con energía eléctrica, y hasta desalentar el uso del gas natural. “La energía solar térmica debería empezar a ser prioridad en estas circunstancias”, enfatiza y suma: “Estamos hablando de una tecnología madura que cuenta con oferta nacional y estructura productiva”.

Por otro lado, en su discurso del marte Aranguren deslizó que de ser necesario se llamaría a la sociedad civil a que tome conductas que contribuyan con el cuidado energético.

Al respecto, Gil considera útil apelar a la ciudadanía y para ello propone las recomendaciones que la Fundación Vida Silvestre Argentina ostenta en su nueva página web: www.toptenargentina.org.

Según Carlos Tanides, coordinador del Programa Ambiente y Energía de la Fundación, los ahorros derivados de la implementación de estas políticas podrían alcanzar ahorros de 9.000 GWh anuales, un 5 de por ciento de lo consumido este 2015, es decir, el equivalente a la generación de una central de 1050 MW.

Vale destacar que el principal problema que hoy tiene la Argentina no es tanto la generación de energía eléctrica sino su distribución, detonante de la mayoría de los cortes de luz de estos últimos años.

Algunos tópicos del “topten”

En su nueva web, la Fundación Vida Silvestre explica:

  • ¿Sabías que mientras no usamos los calefones, las llamitas del piloto desperdician la misma cantidad de gas que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año? Si tu calefón funciona con un piloto permanente, apagá el artefacto cuando no se lo utiliza.
  • ¿Sabías que la altura ideal para colocar un acondicionador de aire es de 1.80 a 2 metros, ya que el aire frío tiende a bajar?
  • ¿Sabías que cuando el acondicionador de aire funciona en modo frío, no es conveniente mantener la temperatura por debajo de los 24°C? Cada grado suplementario representa un 7 por ciento más de consumo energético.
  • ¿Sabías que la suciedad en los filtros del acondicionador de aire hacen que gasten más energía? Cuando los filtros están sucios, debe funcionar por más tiempo para obtener el mismo resultado que con los filtros limpios.
  • Desenchufá los equipos eléctricos cuando no los uses, porque siguen consumiendo energía. Lo que puede significar cerca de un 10 por ciento de gasto extra en tu cuenta de luz.
  • ¿Sabías que si descongelás el freezer antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor podés ahorrar hasta el 30% de energía?