¿Cómo avanzó la generación distribuida en septiembre?

En resumen, sigue constante. El crecimiento de la cantidad de instalaciones certificadas subió a una tasa del 6% pero principalmente por un proyecto público en la Municipalidad de Las Condes, el cual aportó con cientos de proyectos pequeños de aproximadamente 1kWp en viviendas sociales. En el mismo periodo, la tasa de crecimiento de la potencia instalada se mantuvo constante en un 2%

¿Y en la comparación anual?

Si vemos el año completo llegamos a un promedio de crecimiento en cantidad de instalaciones del 2,51% y en crecimiento de la potencia instalada del 2,58%.

¿Cómo es la tendencia?

Por el momento vemos que la tasa de crecimiento está entrando en una fase de estancamiento alrededor del 2%. Esto significa que actualmente los proyectos solar fotovoltaicos bajo la Ley Net Billing están creciendo un 43% más lento que el PIB de Chile, el cual se pronosticó en 3.5% para 2019.

Es una caída importante…

Si además consideramos que los crecimientos de 2016 eran de 17%, en 2017 de 7% y en 2018 de 6%. Entonces, se puede identificar una caída dramática en el crecimiento de una industria que podría aportar significativamente a una baja de las tarifas eléctricas, la disminución de la contaminación atmosférica y la democratización energética.

¿Es una situación general?

En el último reporte de la Agencia Internacional de Estados Unidos (IEA) se estima un aumento de la capacidad de energía renovable instalada en un 50% entre 2019 y 2024. El reporte proyecta que el despliegue de las instalaciones de sistemas FV en hogares, edificios, empresas e instalaciones industriales para los próximos cinco años representará el 60% del aumento esperado en energía renovable. De esto, casi la mitad en generación distribuida.

No parece ser algo global…

Chile está lejos de esto…

¿Y por qué cae la tasa de crecimiento?

A mi parecer son varios factores. El rápido avance de las energías renovables el cual hace difícil que normativas y leyes puedan seguirle el ritmo. Como ejemplo esperamos la implementación de la bidireccionalidad en la nueva ley de distribución cambiando el rol de los consumidores a ser usuarios de la red, consumiendo e inyectando a una red que en su infraestructura considera un funcionamiento bidireccional.

Decía que son varios factores…

Sí, también tiene que ver la falta de competitividad en la comercialización de energía en el mercado. La nueva ley de distribución debería atacar este punto e implementar el comercializador de energía, quien tendrá que competir con varias empresas.

¿Otro factor?

Otra causa por la que cae la tasa de crecimiento está vinculada al doble rol de la distribuidora en el esquema actual, entre distribuidora, revisor del ingreso de nuevos proyectos solares y competidor en la industria solar.

Además, la actual ley net billing en Chile sigue siendo muy restrictiva y complicada, evitando un despliegue realmente masivo.

¿Hay financiamiento para el usuario?

Existe una falta de productos financieros, como el reciente crédito verde del Banco Estado o posibles nuevos esquemas como PACE de EEUU.

¿Impactará aún más el congelamiento de tarifas?

Creo que principalmente los recientes cambios en netbilling, PMGD y ahora el congelamiento de tarifas crean especialmente un efecto: inseguridad. Estimo que el conjunto de cambios generará mayor inseguridad y por lo tanto actuará como un freno para la industria.

¿Están haciendo propuestas desde ACESOL al Gobierno?

Según las barreras ya mencionadas, estamos principalmente planteando la visión de la bidireccionalidad para la red. Estamos convencidos de que este cambio ayuda a preparar la red y a los usuarios para la implementación de nuevas tecnologías y modelos de negocio, promover un uso dinámico y especialmente empoderar al cliente final.

Además, estamos planteando la necesidad de levantar restricciones en la ley net billing, tales como el límite de potencia, donde proponemos habilitar esta ley para todos los clientes regulados interesados en autogenerar su energía y bajar sus costos en electricidad.

¿Tienen prevista una agenda de trabajo por estos temas?

Estamos trabajando activamente con todos los actores: Ministerio de Energía, Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustible etc. En ACESOL además contamos con una comisión FV y una comisión para la ley de distribución. En ambas trabajamos activamente con todos nuestros socios para aportar en las mesas de trabajo y para poder plasmar las ventajas técnicas y económicas que conlleva la generación distribuida para el país y los clientes.