¿Qué expectativas tienen para Solar Asset Management México?

 Este año es la tercera edición de Solar Asset Management México. Cuando comenzamos en el 2018, había apenas 2 GW operativos, y una gran parte se había instalado apenas ese año. Hoy, México ya suma más de 5 GW de plantas FV en operación.

Las conversaciones se han profundizado de un año a otro, la experiencia local es más vasta y la experiencia internacional está penetrando el mercado. La audiencia es muy enfocada; inversionistas, generadores, prestadores de servicios de O&M y gestores de activo se reúnen para compartir mejores prácticas. El objetivo es mejorar el rendimiento de sus activos e implementar aprendizajes de instalación y calidad en el próximo ciclo de desarrollo.

Los temas de gestión de activos van a continuar ganando relevancia y nuestro compromiso será de conectar de nuevo todos los actores relevantes en este segmento y seguir construyendo esta plataforma de discusión y de desarrollo de negocios.

¿Qué particularidades presenta este año el evento? 

Nuestra misión de conectar ha sido puesta a prueba por COVID-19.

Por ese motivo estamos redefiniendo el ‘feeling’ de nuestros eventos para continuar ofreciendo el alto valor por lo cual somos conocidos en un ambiente sano, seguro y aún más interactivo.

Primero que todo, estamos trabajando con Espacio Virreyes para elaborar un protocolo de salud y de seguridad muy detallado y aplicando nuestra experiencia en otros eventos alrededor del globo durante esta nueva normalidad. La distancia física seguirá siendo una realidad, por eso este año disponemos de mucho más espacio para garantizar esa distancia. Estamos apuntando a recibir alrededor de 150 profesionales.

¿Qué temáticas  nuevas para debatir introdujo el COVID19? 

Estamos también adaptando el programa, no solo logísticamente, pero también habrá temas muy importantes que debemos actualizar. En Octubre, ya habrá un mejor entendimiento del verdadero impacto de COVID-19 en la industria mexicana, se habrán desarrollado algunos episodios en el tema regulatorio (que es muy dinámico al momento) y esto naturalmente tendrá impacto en los retornos de los proyectos y en el mercado de compra-venta de proyectos.

Y por fin, estamos considerando añadir una componente virtual para aquellos que no puedan viajar, de forma a que puedan seguir el contenido y también participar del networking.

¿Cuáles son las ponencias destacadas?

Contaremos con la experiencia de los líderes de la industria solar mexicana, tanto de corporaciones internacionales como locales. Me gustaría destacar, sin individualizar, que contaremos con la experiencia de directores de gestión de activos y de O&M de los principales generadores en el país, que representan esos 5 GW operativos – Atlas RE, X-Elio, Kino Energy, Gauss, Ammper, Zuma. Y muchos más que serán añadidos a esta lista en las próximas semanas.

Además, grandes actores del almacenamiento nos compartirán su experiencia, entre ellos AES, Siemens e Invenergy.

La generación distribuida tendrá también especial destaque este año, y aún tendremos discusiones especializadas para consumidores energéticos. Estos son los dos grandes grupos de empresas que queremos incluir más en las conversaciones de este año.

¿Qué desafíos presentan el sector solar fotovoltaico?

La regulación es naturalmente un grande desafío en México actualmente. Se necesita estabilidad política y regulatoria para atraer inversión extranjera a largo plazo.

La recesión económica causada por el COVID-19 será también un reto para los próximos años. Todavía necesitamos tiempo para entender mejor este impacto, aunque los bajos precios de energía ya están afectando toda la cadena. Desafortunadamente esos bajos precios no se están reflejando en las tarifas.

El modelo económico es otro tema importante. Sin subastas, y con los precios a spot a la baja, se necesitan PPAs para financiar los proyectos FV.

En el aspecto operativo, la calidad de construcción, las garantías de EPC, el despacho de energía y la digitalización de procesos serán preocupaciones fundamentales.

¿Será el formato virtual una modalidad que seguirá más allá del COVID19?

Creemos que sí, y Solarplaza está apostando fuertemente en eso. Hemos desarrollado nuestra propia plataforma virtual que permite una experiencia completa de contenido y networking. Hemos hecho una conferencia virtual para Estados Unidos, otra para Europa y muy pronto estaremos sirviendo el mercado Latinoamericano. Continuaremos a partir de ahora con nuestra línea de eventos físicos, virtuales e híbridos. Además, estamos apostando también en el marketing digital.

El COVID-19 altera paradigmas que se quedarán. Nos hemos adaptado a trabajar remotamente, nos estamos acostumbrando a usar nuevas plataformas y con esto estamos encontrando nuevas formas de trabajo flexible. Además, viajar internacionalmente se reconsiderará más que antes. Probablemente las empresas serán más cuidadosas en limitar la cantidad de viajes de sus empleados. Recordemos también que estamos hablando del cambio climático!