3 de septiembre 2020

La semana que viene Colombia aprobaría beneficios tributarios para proyectos de energías renovables

El Gobierno acaba de autorizar descuentos en el impuesto de renta, deducción de renta y exclusión del IVA para emprendimientos de eficiencia energética. De manera inminente quedarán habilitados estos incentivos para iniciativas renovables.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

Con fecha al 31 de agosto y la firma del Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Christian Jaramillo Herrera, se publicó la Resolución 196 que habilita a los proyectos de eficiencia energética acceder a los incentivos que fija la Ley 1715 y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En concreto, se trata de los beneficios tributarios de descuento en el impuesto de renta, deducción de renta y exclusión del IVA para aquellos que desarrollen proyectos de gestión eficiente de la energía.

La nueva normativa fija los requisitos y el procedimiento a través del cual la UPME evaluará las solicitudes y emitirá los certificados correspondientes.

De este modo, distintos usuarios, sobre todo empresas e industrias, serán incentivados en el recambio de maquinaria por otra más eficiente, generando ahorros en el consumo eléctrico importantes.

No obstante a ello, el sector espera con ansias los mismos beneficios pero para los proyectos de energías renovables, como por ejemplo la compra de paneles solares fotovoltaicos para autogeneración.

Según pudo saber Energía Estratégica, de manera inminente Función Pública presentará a la UPME la resolución que la propia entidad le entregó a revisión días atrás. De no haber ningún inconveniente, la medida se haría efectiva a la brevedad. Fuentes consultadas confían que ese proceso podría darse la semana entrante.

Modernización en la UPME

Durante el Segundo Encuentro de Recursos Energéticos Distribuidos, organizado por SER Colombia y la WEC a mediados del mes pasado, Lina Escobar, Subdirectora de Demanda de la UPME, comentó que la entidad está trabajando para hacer más expeditiva la entrega de certificados una vez que salga la resolución que viabilice estos incentivos.

La funcionaria mencionó que la UPME trabaja sobre “cuatro campos”.

“El primero consta de una organización al interior de la UPME”, indicó Escobar.

El segundo término consta en simplificar los procesos y la información que se solicitará de los proyectos. “Pediremos que sólo sean llenados los formatos y se anexen los catálogos y normas técnicas. La idea será no pedir tanta información”, explicó.

El tercer foco tiene que ver con que las empresas puedan pedir el certificado a través de la página web de la UPME. “Queremos ser muy pedagógicos en la web para que los solicitantes puedan acceder fácilmente a la información”, resaltó.

Finalmente, la Subdirectora de Demanda indicó que habilitarán un buscador de las solicitudes en tiempo real dentro del sitio web. “Los solicitantes, con su número de radicación, podrán monitorear en qué estado se encuentra su solicitud”, aseguró.

5 Comentarios

  1. Jairo Giraldo Arango

    Mientras la UPME CON SUS TRES PLENIPONTENCIARIOS sigan coordinando, los Israelitas avanzando en ENERGIAS LIMPIAS RENOVABLES y ALTERNATIVAS..COLOMBIA seguiremos EN LAS CAVERNAS ACTUALES…Para muestra un botón este anuncio..cavernícolas !

    Responder
    • Jsiro Giraldo Arango

      En COLOMBIA TODO ESTA DISEÑADO PARA QUE NO FUNCIONE.

      LA UPME ES UN RETRATO !

      Responder
      • IVAN TABARES

        LA MENTALIDAD TAN RETRÓGRADA DE NUESTROS DIRIGENTES ES LO QUE IMPIDE QUE COLOMBIA PROGRESE. T

        Responder
  2. rIgoberto gómez jaimes

    Sera porque nos tenemos miedo a nosotros mismos, no queremos tener esa voluntad política, para seguir impulsando y masificando el uso de las energías renovables, desde los políticos que dicen tener de dientes para afuera tener agendas verdes y aceptan el cabildeo de grupos económicos que tienen intereses en la explotación de combustibles fósiles, hasta los empresarios que piensan en que compremos productos hechos en Colombia, pero tampoco tienen planes de reconversión y desarrollo de plantas de producción mas eficientes y productivas.

    Responder
  3. luciano

    BUSCO INVERSIONISTA PARA PROYECTO DE ENERGIA RENOVABLE CELULAR: 3116345308

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com