8 de octubre 2020

La Pampa prevé impulsar un programa local de energías renovables para zonas rurales

La provincia busca generar una política de financiamiento que lo acompañe en 2021. Claudio Gordillo, subsecretario de Energías Renovables de La Pampa, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica y se refirió al futuro de grandes y pequeños proyectos de energías renovables en su jurisdicción.


¿Qué iniciativas promoverá la Subsecretaría de Energías Renovables de La Pampa en el corto plazo? 

Tenemos distintos programas en carpeta para ser incluidos dentro del presupuesto del año que viene. Uno de ellos prevé la provisión de sistemas de generación a partir de energías alternativas en escuelas hogares que están sobre todo en zonas rurales. 

Durante este tiempo de gestión remoto, estamos avanzando en unas encuestas muy importantes que nos van a permitir establecer otras líneas de base. Estas van desde la composición del alumbrado público en la provincia, eficiencia energética para hogares y más.  

¿Y en generación? 

Hay proyectos piloto que están siendo instrumentados por algunos municipios para lograr una cobertura de espacios públicos y bombeos en agua potable. Estas experiencias nos van a ir permitiendo obtener información e impulsar que estos se repliquen en otros ámbitos.

Como provincia, también estamos trabajando en armar un programa de energías renovables en zonas rurales. Buscamos generar una política de financiamiento que acompañe esto. 

Un dato adicional es que hemos relevado yacimientos de sal en la provincia. Estamos viendo la posibilidad de que en una primera etapa podamos acercar soluciones energéticas a estos emprendimientos que están aislados.  En este caso, no sólo pensamos en electricidad sino también en generación de calor para el agua a la que accede el personal.  

¿Qué hay con los proyectos de gran escala en desarrollo y en construcción? 

Entendemos que se produjeron algunas demoras en la construcción de algunos parques que fueron adjudicados en licitaciones del Gobierno nacional. En La Pampa queremos entrar en conocimiento del estado actual de los proyectos. 

¿Cómo acompañaron a los parques renovables operativos durante la cuarentena más estricta? 

Desde el inicio de la gestión hemos tratado de asistir logísticamente a los dos emprendimientos que hoy están en marcha. Uno de ellos es La Banderita (40 MW) en General Acha y el otro es AB Energía (2 MW) en Colonia 25 de Mayo.

Ante la cuarentena por el coronavirus, los hemos acompañado para que todo su personal pueda ingresar con todos los protocolos sanitarios y de seguridad. Ahora, se está haciendo un importante mantenimiento en La Banderita que se hará público este jueves 8 de octubre por la tarde.

¿Por qué medios se puede seguir el anuncio? 

Se resolvió que será por videoconferencia en la plataforma Zoom. A partir de las 18 horas, el gerente del parque, Ing. Gustavo Manifesto detallará los avances y desafíos que atraviesan en estos momentos. Como Secretaría de Energía y Minería apoyamos la iniciativa. 

Link de inscripción. 

¿Qué tema será de interés para la provincia? 

Actualmente, el proyecto tiene 11 aerogeneradores pero en su totalidad llegará a 28. Con lo cual, esperamos que se comunique cómo serán las etapas sucesivas para llegar al total de lo que estaba planificado.   

La Pampa planea presentar un nuevo jugador al mercado eléctrico para desarrollar proyectos de energía renovable en la provincia

 

Claudio Gordillo, subsecretario de Energías Renovables de La Pampa

En la provincia aseguraban que iban a iniciarse proyectos de generación eléctrica con Pampetrol, ¿tienen algunos en carpeta?

El Plan Energético prevé que Pampetrol pase a ser una empresa de energía. Para eso hay que hacer una reforma de estatuto y la situación actual [de pandemia] ha dilatado la cuestión. No obstante, entiendo que Pampetrol ha mantenido reuniones con algunos empresarios del sector privado. 

¿Quedan proyectos pendientes del PERMER?

Junto al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) estamos completando en estos momentos las últimas instalaciones de la tercera licitación. Restaban poner en marcha 30 equipos para lograr un total de 350 sistemas en funcionamiento en la provincia.  

Nos hemos hecho cargo de todo el mantenimiento y el control del PERMER en La Pampa. Vamos con nuestros técnicos y vamos armando los equipos para atender a la necesidad de acceso a la electricidad en lugares aislados de la red.

El Programa también abarcó la instalación de 130 boyeros solares a productores rurales, tras un acuerdo con el INTA. A partir de ahí identificamos nuevas necesidades y ahora estamos haciendo relevamientos de todos los jagüeles de poca profundidad, llamados pozos balde, para permitir también el bombeo solar.   

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019