Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, señaló que buscan “dejar de ser una provincia que consume energía para ser generadora de energía”. Entre las novedades que trajo esta nueva administración se incorporó la Subsecretaría de Energías Renovables que tiene a cargo ¿qué principales desafíos identifica para abordar en su gestión?
La idea de generar un nuevo plan energético en la provincia intenta revertir esa matriz de consumo y empezar a tener inversiones en generación propia para atender progresivamente la meta de dejar de depender exclusivamente de compras en el mercado mayorista en el 2035. Desde la subsecretaría de Energías Renovables procuraremos que entre los proyectos que se concreten en los próximos años haya buena presencia de alternativas renovables.

¿Están previendo eventuales licitaciones de proyectos propios?
Por lo pronto no puedo afirmarlo. Lo que sí estamos planificando es que es que Pampetrol se reconvierta para que pase de ser una empresa petrolera exclusivamente a ser una empresa de energía. Uno de los motivos de esto es que impulse proyectos de generación eléctrica; entre ellos, de energías renovables. Dentro de los objetivos de la Secretaría de Minería y Energía se encuentra avanzar sobre este tema.

¿Planean que la iniciativa privada participe de los mismos?
Sí, a través de Pampetrol queremos invitar al sector privado para que acompañe todas estas inversiones y podamos desarrollar todo el potencial que tiene La Pampa en energías renovables.

¿Planea reuniones para este año con el empresariado para evaluar nuevas inversiones o estos deben dirigirse a Pampetrol?
Ya hemos recibido a algunos interesados, muchos de estos con proyectos en vías de ser concretados particularmente. En ambos canales estamos disponibles. Pampetrol más bien estará en el desarrollo de proyectos pura y exclusivamente, y nosotros involucrados en medidas políticas para que este cambio de matriz productiva se concrete.

¿Dónde sería necesario incorporar nueva Generación?
Fundamentalmente, tenemos que garantizar cobertura en el norte provincial. Teníamos previsto una línea que entraba desde el norte a través de la provincia de Córdoba -Charlone concretamente – y ahí sería interesante avanzar con el desarrollo de algún proyecto renovable.

¿Está realizando seguimiento de los proyectos renovables que ya se están construyendo en la provincia?
La primera cooperativa que incursionó en esto es la COSEGA -Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha- allí instalaron 2 aerogeneradores. Desde el año pasado tenemos un proyecto en marcha –que he visitado el día lunes-, se trata de La Banderita, también en General Acha pero que cuenta con 11 aerogeneradores.
También hay dos proyectos adicionales de RenovAr por construirse y hay que ver qué suerte correrán este año.

Por otro lado, el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra está evaluando reconvertir el sistema en uno de sus proyectos e instalar un parque eólico entre las tres provincias que conforman el Ente.

Por otro lado, ¿planean avanzar en generación distribuida en los próximos años? ¿Han hablado con las cooperativas eléctricas al respecto?
Por ahora, no está permitida la generación distribuida en la provincia. Pero actualmente estamos trabajando en la redacción de la ley de adhesión.

Hasta el año pasado fue subsecretario de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, ¿qué rol tendrán las cooperativas eléctricas dentro de su plan estratégico?
Los servicios de la subdistribución eléctrica en la provincia están a cargo de 29 cooperativas, que atienden aproximadamente al 98% de la población local. Hemos conversado desde la subsecretaría de Energías Renovables con ellos para que se involucren en el negocio para que vehiculicen proyectos de energías alternativas en el sector rural.