Probablemente Chile sea el país de Latinoamérica que mejor planifica el desarrollo a escala de hidrógeno producido a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica. Producto conocido como ‘hidrógeno verde’.

El Ministerio de Energía, encabezado por Juan Carlos Jobet, creó las Mesas Técnicas participativas de hidrógeno verde para el diseño de una estrategia nacional y está en diálogo con otros países del mundo para generar vínculos de cooperación en la creación de este fluido.

Los empresarios ven con entusiasmo estas iniciativas. Durante el webinar titulado “Las renovables como aliado en un horizonte de Descarbonización en Chile”, producido por Latam Smat Energy, Alfredo Solar, gerente general de Atlas Renewable Energy, consideró al respecto: “estamos frente a una oportunidad única a nivel país”.

Para el directivo, si el Poder Ejecutivo apoya a la actividad con los recursos que lo amerite, “vamos a poder exportar a todo el mundo”. “Hay consenso mundial de que Chile es el país con más ventajas comparativas para producir el hidrógeno más barato del mundo; tenemos una oportunidad única”, destacó.

Solar argumentó sus dichos arrojando algunas cifras. Explicó que si se produce hidrógeno con energía solar a 20 dólares por MWh (la oferta más baja de la subasta de 2017 fue de 21,48 dólares por MWh) se podría producir hidrógeno a 5 dólares por kW.

“Si logramos que ese precio baje a 3,5 dólares por kW, ya vamos a poder hacerlo competitivo con el diésel para la industria minera y el transporte; estamos a un paso”, aseveró.

En ese marco, el gerente de Atlas fue más allá: “y si luego lo podemos hacer bajar al orden de 1 dólar por kW, lo haremos competitivo con toda la industria eléctrica”. “Chile tiene recursos eólicos, solares, hidráulicos y posibilidades de producirlo”, resaltó.

¿Pero cómo lograrlo? Para Solar será necesario que se empiecen a desarrollar y construir mega emprendimientos solares. “Si pensamos en proyectos de 400, 500 o incluso 1.000 MW podemos acercarnos a los 15 dólares por MWh, que son niveles de precio que van a poder viabilizar el hidrógeno y que tienen que poder viabilizar todas las tecnologías de storage (almacenamiento)”, destacó.

En esa línea, opinó que las renovables intermitentes van en camino a eliminar su clásico problema frente a otras fuentes de energía. “El sistema va a requerir, tarde o temprano, poder gestionar la energía 24/7. Entonces el rol de la solar y eólica es generar energía lo suficientemente barata para poder combinar con algún tipo de storage”, indicó Solar.