07 de marzo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Córdoba se prepara para discutir la adhesión a la Ley nacional de Distribuida

En las próximas semanas, el Gobierno federal estará reglamentando la Ley 27.424, que apunta a que todo ciudadano argentino pueda inyectar energía renovable a la red eléctrica. En ese marco, la Provincia de Córdoba se dará debate acerca de su adhesión.

Según Juan Carlos Villalonga, diputado nacional por Cambiemos y uno de los creadores de la Ley de Generación Renovable Distribuida N°27.424, este año se definirá el éxito de la aplicación de la normativa, no tanto por cómo pudiera reglamentarla el Poder Ejecutivo sino más bien por cómo la acatarán las Provincias. “Ese es el hito fundamental”, advirtió en una reunión el legislador.

Se espera que la administración de Mauricio Macri esté publicando el Decreto Reglamentario de la Ley en las próximas semanas, y ante esa posibilidad la Legislatura Unicameral de Córdoba empezará a discutir su adhesión.

Hasta el momento, los legisladores provinciales del PRO, Darío Capitani, Soher El Sukaria y Viviana Massare ya presentaron un proyecto de ley de adhesión. Lo hicieron el miércoles 21 del mes pasado y la propuesta deberá girar por dos comisiones: Legislación General y Agua, Energía y Transporte.

No obstante, el oficialismo cordobés hará lo propio en los próximos días a través de un proyecto de ley de adhesión que presentará el propio Gobernador Juan Schiaretti.

Lea también: “Córdoba recibió más de 1.700 propuestas para desarrollo de proyectos de renovables”

“Nosotros adheriremos a la iniciativa de la Ley nacional sólo que nos queremos concentrar en algunas particularidades de Córdoba, que son compartidas por muchas otras provincias, donde las distribuidoras van a tener que enfrentar un nuevo desafío y lo que queremos es amenizar el impacto”, confió a Energía Estratégica Sergio Mansur, Director General de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

“Muy pronto se va a estar tratando en la Cámara los alcances de adhesión a la Ley nacional”, agregó el funcionario.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación está mirando muy de cerca el comportamiento de las Provincias. Lo cierto es que el terreno se allanará una vez que la Ley nacional esté reglamentada. Hasta el momento ya hay algunas provincias que comenzaron a discutir este mismo tema, como Entre Ríos y Neuquén.

Cabe destacar que Córdoba viene discutiendo una Ley propia de Generación Distribuida mediante energías renovables (descargar), presentada por Schiaretti en octubre del 2016.

2 Comentarios

  1. benjamin antonio dice:

    Impostergable la aprobacion. Muy importante que se difunda para que los futurosgeneradores, se animen. Sería bueno saber q opinan las Cooperativas Ekectricas y Epec. Grcias

  2. oscar dice:

    Estimados, esto recién comienza, ojo con las leyes y sus reglamentaciones. Hoy es muy bueno para las Empresas del sector. Y excelente para aquellos vecinos, propietarios que aparte de producir su propia energía, pueden vender el excedente.
    España ya limitó esto y por poco está cobrando un impuesto el sol. Cuestión que en ese lugar ya esto es relativamente bueno… Dicho por un amigo de Palmas.
    Mejor abrir el Paraguas!!!!!!!
    Saludos Oscar

Dejanos tu comentario sobre este artículo