El mantenimiento predictivo es el más importante, por ser el que acusa una gran cantidad de fallas. En el uso de Instrumentos de medición aportan a saber en qué condiciones se encuentran las Instalaciones Eléctricas, como también el por qué se dañan a queman las máquinas y equipos o sobreconsumos, etc. Las evaluaciones de las diversas variables de ensayos nos ayuda a entender la razón o motivo del por qué se han dado daños u accidentes.

Además, este Mantenimiento cuenta con una serie de Beneficios, los cuales son muy interesantes y sin duda nos ayuda a que se dé el cumplimiento a las diversas normativas como (IEEE, NFPA, IEC, etc..), más la normativa Nacional de SEC.

Para la gestión de un Mantenimiento Predictivo el profesional debe contar con un alto conocimiento en las diversas competencias del área como : máquinas, control, fuerza, automatización, etc., así el profesional tendrá más clara la situación a la cual se enfrenta, acompañado de una amplia gama de conocimientos que a este se agregan los equipos (Instrumentos de medición) adecuados clase A.

El Mantenimiento Predictivo, cumple con la función de saber las condiciones Técnicas de los equipos, máquinas e instalaciones eléctricas, a estos se les debe hacer un Estudio y Análisis a través de diversos Ensayos. Así nos permite, saber el porqué de las Pérdidas de Electricidad Mensual, Aumento de Temperatura, Fallas en los Bancos de Condensadores, Motores, etc…

Uno de los problemas más típicos que se ve en nuestro país, es la Malla Tierra, este es un gran problema muy típico que tienen las empresas, como también las casas, en general la Tierra de Protección es un verdadero tema y esta se divide en 3 temas fundamentales:

Malla Tierra para la Empresa:  esta es fundamental por normativa, se debe instalar bajo los protocolos Técnicos (Normativa SEC y Normativa Internacional), esta nos permite tener la seguridad necesaria ya sea para las Personas como también para las máquinas y equipos, el buen funcionamiento nos permite tener los sistemas de protección como diferenciales (se activarán al tiempo y corriente recomendado, y protegerán en un 100%), Cortocircuito, Fuga de Corriente.

Malla Tierra para Estática:  es un sistema de protección muy importante para las empresas, esta debe estar presente en la entrada y descarga de camiones para las empresas, como también esta debe estar presente en el interior de las empresas , por un tema de movimiento  o roce de los químicos, polvos, líquidos, etc., la estática además afecta a los equipos electrónicos digitales a sus circuitos, y lo otro se producen descargas eléctricas a las personas, esta es solicitada por normativa por problemas de ARC FLASH, u otros inconvenientes.

Malla Tierra Pararrayos:  este sistema se debe implementar, ya que los cambios climáticos existentes en las diversas regiones de nuestro país, hacen que las lluvias existentes vienen con tormentas eléctricas, estos fenómenos se están dando en forma reiterada, y es un verdadero problema para las empresas, donde se ven expuestas a descargas eléctricas de Rayos.

Si Analizamos este tema de las Malla a Tierra, es muy importante la instalación de estos 3 tipos de Mallas, cada una de ellas es independiente una de otra, no es tener una sola malla para todo. Las Normativas nos exigen dar cumplimiento y a la vez Proteger a las Personas ante un eventual accidente, con cualquiera de estos fenómenos de descargas eléctricas, si bien es cierto, la Tierra de Protección es un punto muy importante, ya que sin ellas, las Fallas Técnicas y Seguridad, aumentaran y traen consecuencias Fatales.

En nuestro país, es muy usual encontrar la Malla Tierra en Mal Estado, No tiene Cámara de Registro, están Cortadas, Resistividad muy Alta, Fueron Instaladas en Terrenos muy Húmedos o Terrenos de Relleno, como también está la Aterrizan con la Tierra de Servicio (Neutro), lo cual es otro Problema Grave, donde encontramos la Tierra de Protección Energizada -Neutro Activado por los Armónicos- es un verdadero problema. Las malas condiciones técnicas de las mallas, nos arrojan una serie de Fallas como: Fugas de Corriente, No Activa los Diferenciales, Sobreconsumo,  No es Efectivo el Estudio de Cortocircuito , etc.

La Tierra de Protección, es muy importante en cada Instalación Eléctrica y esto no se ve en la práctica. Existe un porcentaje muy alto (sobre el 50%) en nuestro país que NO cumple con las normativas y menos con las Mediciones que deben tomarse por lo menos  una vez al año, es por estos motivos la diversidad de Fallas Técnicas que enfrentan los departamentos de mantención, como también los accidentes de Cortes de Energía o Paradas de Máquinas NO Programadas.

Otro de los problemas existentes son los ARMONICOS. Estos son un verdadero problema que afecta a todos en nuestro país, es más, la red eléctrica de las diversas compañías en diversos puntos ya viene contaminada con Armónicos y estos se suman, a los que la empresa genera en su Instalación Eléctrica. Acá los problemas son diversos, ya que afectan al funcionamiento de las Máquinas, la Activación del Neutro, Sobreconsumo, Aumento de Temperatura en los Conductores, etc., esta contaminación a la red la produce la Electrónica (cargas NO LINEALES).

Hoy en día, se trabaja de la mano con la  electrónica, las fallas o problemas son más dañinos y traen graves consecuencias, como : Daño de Equipos Electrónicos, Daños a Motores, Aumento de la Potencia Reactiva, Desequilibrio de las Fases, Retraso de la Corriente (FP), Daño a Condensadores, Daño a Subestaciones, etc., es un verdadero problema que las empresas tienen y lo mantienen las 24 horas. En nuestro país, han instalado sistemas de ahorro de energía eléctrica que la verdad son más gastos, ya que se aumenta la Potencia Reactiva , y a esto se suma una cadena de Fallas.

Esto nos trae un Daño Enorme a la red y se debe dar una pronta Solución. Según la Normativa, el porcentaje de Armónicos debe ser menor a 5% en general , ya sea en THDV y THDI. Normalmente el que se dispara es el THDI, a todo esto, el Mantenimiento Predictivo Advierte de todas estas consecuencias que Tienen en su empresa o Pueden tener.

En Energías Renovables, el tema NO es menor ya que los sistemas de Paneles Fotovoltaicos entregan una red eléctrica con una “alta contaminación” en Armónicos (todo esto depende de los tipos de TIRISTORES que tienen los circuitos electrónicos), lo cual es muy grave. Y esto no es todo.

Además, los equipos están expuestos a altas temperaturas durante el día, esto implica en la saturación de los Semiconductores, el rendimiento baja y la onda pura que se debe tener en Alterna pierde su condición como onda sinusoidal. Esto quiere decir que el resultado que tenemos en cuanto a la Generación de Electricidad es Baja y Contaminada. No hay que olvidar que estos sistemas son Completamente Electrónicos, con material Semiconductor de Silicio, todo este problema acusa a que cada estación debe ser de una Mayor Potencia, el Mantenimiento Predictivo , da una Solución Efectiva , en cuanto a las Asesorías , como que tipo de equipos se debe utilizar, o cómo podemos compensar estos problemas, además tendrán clara la situación a qué tipo de instalación tendrán que conectar la estación fotovoltaica, bajo qué condiciones técnicas está trabajando , lo óptimo es que la instalación eléctrica trabaje con CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA.

El uso de otros instrumentos de medición son muy importantes para evidenciar ya sea la calidad de los conductores, medir Aislación y medir con un Micoohmetro. Estos dos equipos nos permiten saber las condiciones técnicas de la Aislación de los conductores de una instalación eléctrica o máquinas (motores y transformadores ), además se puede utilizar estos dos equipos en las pruebas de los Breakers, los Telurometros, los aplicamos en las mediciones de Malla Tierra , donde se hacen los ensayos con diferentes Métodos, como Wenner, Schlumberger, Diferencia de Potencial, con Tenazas, etc., la Medición de los Diferenciales, es un punto muy importante, así podemos Evaluar el Tiempo y los Miliamperios , para su activación , esta medición nos permite saber si la Tierra de Protección está trabajando y es de baja resistividad, la curva de disparo nos acusa el resultado de las diversas mediciones de los Diferenciales Monofásicos y Trifásicos, y bueno , acá entra una Gama más Amplia de Instrumentos de Medición , el Analizador de la Red , es un instrumento muy completo ya que nos entrega más de 30 variables que son muy relevantes como : Armónicos, Flicker, Transitorios, Fasores, Potencias, Corrientes, etc., es un equipo muy completo en la cantidad de variables que nos entrega , estos equipos son los más típicos para tomar los ensayos necesarios para después Desarrollar con todos los resultados un Informe Técnico, el cual nos avala las condiciones y funcionamiento de la Instalación Eléctrica. 

Este mantenimiento nos entrega una serie de Beneficios. Es fundamental es trabajar con CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA y ahorrar mensualmente en las cuentas, lograr mayor duración de los equipos y máquinas, bajar las temperaturas, accidentes de las personas, etc.. En general este mantenimiento es el más Importante y lo deben tener presente todas las empresas , ya que así podrán hacer programaciones de cortes de energía, bajar la cantidad de  Mantenciones Correctivas, tiene una amplia gama de Beneficios con este mantenimiento. En nuestro país lo consideran que es una pérdida de dinero, otros dicen que no se aplica y un último grupo no lo conocen, en realidad este mantenimiento es el primero de las 3 mantenciones que existen: 

  • Mantenciones Predictivas
  • Mantenciones Preventivas
  • Mantenciones Correctivas

En nuestro país, aplican en su mayoría el punto 2 y 3 , y aun así pierden mucho dinero, como también los riesgos de accidentes son más altos. Es por eso que invitamos a las empresas a tener los 3 mantenimientos, además de tener una CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA aportaran a BAJAR LA CONTAMINACION, y eso es fundamental para apoyar el planeta y de alguna forma ser un aporte para nuestro medio ambiente. Hoy lo necesitamos con urgencia. Finalizando, es necesario indicar que NO hay que olvidar que esto se debe hacer una vez al año. A estas mediciones se pueden sumar otros equipos que son relevantes e importantes dependiendo el tipo de empresa, estos son:  ondas electromagnética, ultrasonido, vibraciones, sonómetro, tacómetro, anemómetro , irradiación solar (ERNC), osciloscopio, etc. La tecnología nos ayuda y todos nosotros debemos saber aplicarla o usarla, y los instrumentos están para evaluar su funcionamiento.