La falta de líneas de transmisión limita el crecimiento energético de Sonora

Desde el Clúster de Energía apuntaron que se produce saturación de energía y que se frena el progreso en el Estado debido a dicha cuestión de infraestructura, tanto a nivel nacional como internacional.

Fernando Rodríguez Tovar, director del Clúster de Energía de Sonora, brindó una entrevista exclusiva con Energía Estratégica y planteó una problemática en relación a las redes de transmisión y la posibilidad de exportar energía. 

“Sonora es un estado que genera aproximadamente el doble de energía eléctrica de la que consume, entonces somos un Estado superavitario o exportador de energía, y ahí nos prende un reto muy importante: cómo evacuar esa energía”. 

“El problema es que en temas de transmisión queda mucho por ver en el Estado. Tenemos las líneas de transmisión saturadas, las que van a Sinaloa en el sur, al este con Chihuahua, entonces necesitamos trabajar tanto como el clúster como el gobierno estatal y el federal para centrar esa atención en las líneas”, explicó.

Cabe recordar que años atrás hubo iniciativa de redes de transmisión de corriente directa que conectaran con la Península de Baja California, pero que a principios de la administración federal actual fueron canceladas. 

Fernando Rodríguez Tovar también fue director del clúster energético de Nuevo León

Ante la pregunta de la posibilidad de retomar ese tipo de proyectos y pensar en construcciones de redes a futuro, Rodríguez Tovar remarcó que es un tema que se debe coordinar muy bien, dado que es una facultad del gobierno nacional y por ende las privadas no pueden hacerlo por sí solas. 

“Invitaremos a un diálogo para evaluar nuevos proyectos que puedan conectar y dar mayor confiabilidad a los sistemas aislados de la península, y que pueda ayudar a evacuar esta energía que se genera en Sonora”, detalló.

Además, según informó el especialista, desde el Clúster de Energía elaboraron una agenda que le presentaron a los candidatos a la gubernatura de Sonora y, a partir de los resultados de las elecciones, trabajarán con la nueva administración para ampliar las líneas y lograr un mayor potencial.  

“Nuestro crecimiento está limitado por la falta de infraestructura para la transmisión, a pesar de todas las oportunidades. Son líneas ya saturadas y que crean problemáticas”, sostuvo.

Por otra parte, Fernando Rodríguez Tovar también comentó la oportunidad internacional que existe en materia de interconexión, un enlace asincrónico back to back que conecte Sonora con Arizona (Estados Unidos), más precisamente entre Nogales, al norte del Estado, con la ciudad de Tucson, en territorio del país vecino. 

“Este proyecto en la parte estadounidense ya se avanzó, hicieron lo propio, se construyó la línea y cuenta con todos los permisos. Sin embargo, la parte mexicana no lo ha hecho y ahí vemos un tema de política pública”, apuntó.

“Esa conexión con Estados Unidos debería lograrse y ampliarse, porque somos un Estado que podría ser exportador de energía para un mercado tan grande como el vecino”, agregó el director del Clúster de Energía de Sonora. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019