Tal como adelantó Energía Estratégica, el jueves de la semana pasada Trina Solar inauguró el parque fotovoltaico Bosques Solares de los Llanos 1, de 27,23 MWp, en Puerto Gaitan, Meta, Colombia.

Este hito no sólo fue importante para el país, que actualmente cuenta con menos de 200 MW solares en funcionamiento, sino que incorpora a un promisorio jugador dentro del mercado de las renovables.

Se trata de Matrix Renewables, una subsidiaria del fondo norteamericano TPG. Cabe recordar que a mediados de año Trina Solar le vendió una importante carpeta de proyectos por 1.000 MW que están operativos o por ejecutarse en Colombia, España, Chile y México.

Especialmente en Colombia, este matrimonio pretende poner en marcha 450 MWp en los próximos dos años. Además de Bosques Solares de los Llanos 1, para fin de año esperan la entrada en operaciones de dos proyectos similares.

Asimismo, trabajan en la puesta en marcha de los emprendimientos adjudicados en la subasta de largo plazo: «San Felipe», de 106 MWp, que se emplazará en Tolima; «Cartago», de 117 MWp, ubicado en Valle del Cauca; y «Campano», de 121 MWp, que se montará en Córdoba.

En una entrevista realizada vía Meet, Nicolás Navas, Chief Financial Officer de Matrix Renewables, y Rubén Borja, Gerente de Trina Solar para Colombia, dialogaron con Energía Estratégica sobre el avance de los emprendimientos y su estrategia a futuro.

¿En noviembre podrán en marcha dos parques solares más?

Rubén: Sí. La fecha estimada de entrada en operación, para Llanos II y Llanos III es el 30 de noviembre.

¿De qué potencia estamos hablando?

Rubén: La potencia de cada parque es la misma que la de los Llanos I (27,23 MWp), ya que son plantas espejo, una al lado de otra. Es decir que entrarían en operación para fines de noviembre 54,4 MWp.

Nicolás, de los proyectos solares que le han comprado a Trina en Colombia, cercanos a 450 MWp, ¿Trina participará tanto en el EPC cómo es la tecnología que se incorporará a cada uno de los parques?

Nicolás: Sí. Trina ha demostrado ser un excelente desarrollador de proyectos y en su tecnología cuenta con los más altos estándares de calidad.

Esperamos poder trabajar a largo plazo con Trina.

Respecto a los 350 MWp adjudicados en la subasta a largo plazo, ¿cómo están avanzando?

Rubén: Siendo realistas, el COVID-19 nos afectó en los trabajos de campo del licenciamiento ambiental.

Seguimos firme en la decisión de conectar nuestras plantas en enero del 2022, para honrar nuestros contratos, pero para ser conservadores en las fechas ahora estamos pensando la entrada para el Q1 (primer trimestre) del 2022.

De acuerdo a la subasta, los proyectos debieran entrar en funcionamiento en enero del año 2022. De lo contrario, la energía tendrá que ser provista por otro mecanismo. ¿Están pensando en contratos de respaldo?

Rubén: Es algo que estamos evaluando, buscando alguna posición en el mercado si es que nos hace falta cubrir los primeros meses del 2022.

Por lo que estamos viendo, por distintos motivos los proyectos eólicos podrían presentar atrasos que puedan ser más serios. ¿Cree que el mecanismo de contratación que se está por aprobar de Derivex podrá ser una buena alternativa como cobertura en los contratos?

Rubén: Si, totalmente de acuerdo.

Tanto la plataforma de Derivex como la de la Bolsa Mercantil podrían ser buenos mecanismos para nosotros encontrar coberturas.

Vemos que un tema complejo, sobre todo para los eólicos, son las consultas previas, sobre todo de esta coyuntura de pandemia. ¿En qué situación se encuentran los 3 parques solares de la subasta?

Rubén: Hasta el momento estamos en un escenario donde no necesitamos consultas previas en ninguno de nuestros parques solares.

Actualmente la posición oficial es que ninguna de nuestras plantas, ni para los proyectos, ni para líneas de transmisión, requieren de consultas previas.

¿Cómo evalúa TPG el financiamiento para los proyectos, teniendo en cuenta que los Llanos I se estructuró bajo Project Finance?

Nicolás: Si bien TPG tiene un músculo financiero importante, de gran equity, siempre intención es encontrar nuevos canales y optimizarlos.

En estos momentos nos encontramos concluyendo todas las gestiones con Trina; luego de ese proceso analizaremos y buscaremos cuáles las mejores alternativas financieras. Seguramente busquemos estructurar algún Project Finance.

¿Están pensando en desarrollar una carpeta de proyectos más ambiciosa entre TPG y Trina?

Rubén: Con TPG estaríamos dispuestos a elaborar una estrategia a largo plazo. Pero lo cierto es que el resto del pipeline de proyectos que tenemos (por fuera de los 1.000 MW) no está en una mesa de negociación con TPG.

No obstante, la posibilidad claro que está latente.

Para ir cerrando, ¿cuáles son las aspiraciones que tiene TPG para Latinoamérica?

Nicolás: Nuestro objetivo principal es este momento terminar de cerrar estos 1.000 MW con Trina.

Pero como objetivo a largo plazo queremos tener 3 GW en los próximos tres años.

Con Trina tienen 1 GW. ¿Están dialogando con otras empresas para avanzar sobre los 2 GW restantes?

Nicolás: Sí, pero acabamos de empezar formalmente con Trina y estamos en proceso de análisis sobre los siguientes pasos que daremos. Lo cierto es que, como objetivo, apuntamos a tener consolidado 3 GW en los próximos tres años.