Aquellas son buenas noticias para los emprendimientos de energías renovables. De acuerdo con el informe “Estado del mercado de finanzas sostenibles 2021”: la energía continúa como el sector más financiado (44%) del monto acumulado USD $13.2 mil millones.

Son doce los países de la región que ya se incorporaron al mercado de bonos VSS -tras relevamiento de Climate Bonds Initiative-: Argentina, Barbados, Bermudas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. 

De aquellos, lideran en fondos recaudados hasta la mitad del año pasado Chile (USD 17.8 MM), Brasil (USD 11.7 MM) y México (USD 7.8 MM). Y se prevé que continúen en alza durante este 2022. 

Los pronósticos son positivos porque hasta la fecha han prevalecido los emisores corporativos (39%) y soberanos (25%) que demuestran cada vez más intención de impulsar soluciones de triple impacto: social, económico y ambiental.  

Diversificación en los mercados existentes. Fuente Estado del Mercado de Finanzas Sostenibles 2021 Diversificación en los mercados existentes 2. Fuente Estado del Mercado de Finanzas Sostenibles 2021
<
>

En adición, nuevas tendencias despiertan en el mercado financiero para América Latina y el Caribe. Se han impulsado por ejemplo nuevos bonos vinculados a la sostenibilidad (sustainability linked bonds), bonos de transición (para que altos contaminadores cambian sus operaciones y estrategias hacia otras más limpias y sostenibles), así como nuevas taxonomías verdes locales.

Sobre este último punto hizo hincapié Valeria Dagnino Contreras, analista de programas en América Latina para Climate Bonds Initiative, en su presentación de temas del mercado de finanzas verdes: 

“Muchas taxonomías se están desarrollando en la región de América Latina y el Caribe sean verdes o sostenibles, en países como Chile, Colombia, México y República Dominicana”. 

Y reforzó: “Esto es importante porque los países están empezando a trabajar en sus propias definiciones y métricas a la par de estar homologadas con las tendencias que se ven en taxonomías internacionales”.

¿Qué tamaño de deuda prefieren emitir estos países? ¿Qué tipos de revisiones externas piden más los inversionistas? ¿Qué se puede esperar del mercado financiero verde para los próximos años? Son algunas preguntas que se abordaron durante un panel de discusión realizado esta semana y que amplió los hallazgos del informe América Latina y el Caribe (ALC): State of The Market 2021, elaborado por Climate Bonds Initiative con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).