2 de octubre 2020

La CREG evalúa la conexión de proyectos renovables desde 5 MW en líneas de media tensión

La entidad puso a consulta pública hasta medidas de este mes una resolución que habilita la conexión de estos emprendimientos en tensiones por debajo de 57,5 kV hasta menores a 1 kV, de Nivel 1.


“Se ha verificado en los registros de la UPME que hay gran cantidad de agentes interesados en desarrollar y conectar al SDL (Sistema de Distribución Local) un conjunto importante de generación solar fotovoltaica y eólica de 5 MW o más, que a la fecha no cuentan con una regulación específica que les permita conocer las características técnicas que deben cumplir para conectarse de una manera segura y confiable a los sistemas de distribución”.

El párrafo citado es uno de los argumentos que expone la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) al lanzar a consulta pública la Resolución N°170 (ver en línea), publicada el 17 del mes pasado y que quedará a consideración del público durante 20 días hábiles desde su publicación: el 15 de octubre.

Lo que hace la resolución es agregar un “Capítulo Transitorio al Anexo General del Reglamento de Distribución contenido en la Resolución CREG 070 de 1998, para permitir la conexión y operación de plantas solares fotovoltaicas y eólicas en el Sistemas de Distribución Locales (SDL) con capacidad efectiva neta o potencia máxima declarada igual o mayor a 5 MW y se dictan otras disposiciones”.

Cabe señalar que el Sistema de Distribución Local (SDL) es aquel “transporte de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a los Niveles de Tensión 3, 2 y 1 dedicados a la prestación del servicio en un Mercado de Comercialización”, precisa la CREG.

A saber, el Nivel 3 corresponde a sistemas con tensión nominal mayor o igual a 30 kV y menor de 57,5 kV; el Nivel 2, a sistemas con tensión nominal mayor o igual a 1 kV y menor de 30 kV; y el Nivel 1, a sistemas con tensión nominal menor a 1 kV.”

Los interesados en realizar comentarios, observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse al Director Ejecutivo de la Comisión, a la dirección: Avenida calle 116 No. 7-15, Interior 2 oficina 901 o al correo electrónico [email protected], en el formato Excel “RDFNC.xls” anexo.

“La presente resolución rige a partir de su publicación en la página web de la Comisión y no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite”, aclara el Artículo 3 de la Resolución 170.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019