Hasta el próximo 20 de noviembre, la CREG puso a consulta pública la Agenda Regulatoria Indicativa para la vigencia 2022 –ver-, lo hizo a través de la Circular 77 (ver en línea).

Allí se definen tópicos de suma trascendencia para la industria de las energías renovables.

Contratos bilaterales para los clientes regulados

Por un lado, se dan precisiones sobre la iniciativa presentada por Derivex y la Cámara Central de Riesgo de Contraparte de Colombia (CRCC), en el marco de la Resolución CREG 114 del 2018.

La propuesta, denominada “Mercado de Derivados Estandarizados de Commodities Energéticos” (ver), sujeta a consulta pública hasta el 11 de noviembre, permite que los comercializadores que atienden a la demanda regulada puedan trasladar precios de las compras que se realicen a través del mecanismo de subastas que lleva a cabo Derivex.

En la Agenda Regulatoria para el 2022 se establece que la resolución definitiva podría aplicarse en cualquiera de los dos semestres de ese año.

Infraestructura de medición avanzada

Otro tema es la aplicación de la medición inteligente (AMI, por sus siglas en inglés). En el primer semestre del año entrante se publicaría a consulta las definiciones de la regulación aplicable a la actividad de Gestión independiente de Datos e Información. En la segunda parte del 2022 saldría la regulación.

Asignaciones de la capacidad de transporte

La CREG adelanta que durante el primer semestre del 2022 se publicarán circulares relacionadas a la Resolución CREG 075 de 2021, vinculada a la información que tienen que entregar los transmisores y el contenido de estudios que deben presentar los interesados para conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Despacho vinculante y mercado intradiario

Durante los primeros seis meses del año entrante saldrá la aprobación de la resolución definitiva de las reglas para la modernización del mercado de energía mayorista: redefinición del mercado de corto plazo, servicios complementarios y participación activa de la demanda.

Código distribución FNCER 1-5 MW en SDL

En el primer semestre se publicaría la resolución definitiva de la propuesta que se publicó en 2021, vinculada al desarrollo de las reglas para la conexión de fuentes no convencionales de energía renovable con capacidad entre 1 y 5 MW en el Sistema de Distribución Local (SDL), es decir, al sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a los Niveles de Tensión 3, 2 y 1 dedicados a la prestación del servicio en un Mercado de Comercialización.

La Revisión de las reglas de las Plantas No Despachadas Centralmente (PNDC)

El propósito es alinear la remuneración de las PNDC según los compromisos de energía firme que estas plantas puedan ofrecer al sistema, de tal manera que se eviten distorsiones o tratamientos diferenciales en el mercado de energía mayorista. Alineación que se pretende aplicar a las PNDC futuras y a las existentes, donde a estas últimas se les analizará cómo debe ser su periodo transitorio para alcanzar el propósito mencionado.

En el primer semestre del año entrante saldría la medida a consulta pública; y en la segunda parte se definiría.

(CONSULTAR LA AGENDA PROVISORIA)

Estrategia de digitalización

En estudio para el primer semestre del 2022 se publicaría un estudio de las alternativas que brinda la digitalización como herramienta de transformación de la distribución, comercialización y consumo de energía.

Movilidad eléctrica

Para profundizar en el desarrollo de la regulación de la electromovilidad, se preparará un documento que contenga la revisión de los principales elementos regulatorios en torno a la integración de los rodados eléctricos al Sistema Interconectado Nacional, en particular los relacionados con los aspectos tarifarios, comerciales y técnicos de la infraestructura de recarga.

Saldría una resolución provisoria durante el primer semestre y luego, en la segunda parte del año, la definitiva.

Cargo por confiabilidad

Se espera que en el primer trimestre se apruebe la Revisión de la regulación del proceso de subastas, que permita ajustar la regulación del Cargo por Confiabilidad, a través de la Resolución CREG 071 de 2006, en lo que respecta al procedimiento para adelantar las subastas de OEF y armonización del esquema de las auditorias de los diferentes combustibles utilizados como respaldo de las Obligaciones de Energía Firme (OEF).