La CRE anticipa el lanzamiento de regulación para almacenamiento energético en México

El documento, que sería el resultado de meses de trabajo colaborativo con diversos sectores, será emitido por el órgano de gobierno y entrará a consulta a finales del mes de mayo.

En el marco de la primera edición de Future Energy Summit Mexico (FES Mexico), el comisionado Walter Julian Angel Jimenez de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) participó de la apertura del evento.

Allí, adelantó que durante la última sesión de la CRE del mes de mayo, los comisionados emitirán una nueva regulación relacionada al almacenamiento en el sector eléctrico.

“La regulación entrará a consulta a finales del mes de mayo”, confirmó el comisionado Walter Julian Angel Jimenez.

Y anticipó, ante un auditorio de más de 400 profesionales del sector energético, que se contemplarán sistemas de almacenamiento asociados a centrales de generación eléctricas, sistemas de almacenamiento no asociados a centrales de generación eléctricas, sistemas de almacenamiento asociados a las cargas y sistemas de almacenamiento en modalidad isla.

Desde el sector privado valoraron como positivo este avance y quedaron a la expectativas de los servicios que puedan contemplarse a partir de almacenamiento y las metodologías de remuneración.

Sobre estos puntos, el comisionado no amplió declaraciones. No obstante, sí indicó que han evaluado el modelo chileno para su extrapolación en el mercado mexicano.

“Hemos tomado mucho el caso chileno (…) Miramos su experiencia, ya tienen rato con este tema; lo cual es importante porque para todos los países que traten, que observen un proceso que ya lleva unos años en desarrollo pues permite superar algunas condiciones para no cometer o los mismos errores, tratando de hacer lo más que se pueda en términos similares en el caso del sistema eléctrico y también no reproducir ciertas etapas. Ahorita, por ejemplo, nos llaman la atención los sistemas no asociados que existen allá y cómo son los mecanismos de contraprestación”.

Indagando aún más en la contraprestación, Gastón Fenés, Cofundador de Future Energy Summit, consultó sobre la remuneración prevista.

“Lo que estamos intentando hacer es que los mecanismos de contraprestación sean atractivos para que se desarrolle la inversión, vigilada por el regulador. Tampoco es que cada quien haga lo que quiera”, respondió el comisionado.

Y amplió: “Si el CENACE está operando la red y nos está diciendo dónde requiere esos sistemas de almacenamiento, pues que pueda ser una realidad para quienes quieran desarrollar esa inversión de acuerdo a los lineamientos del CENACE. Pero es sobre todo para que las centrales fotovoltaicas y eólicas que nos han enfrentado a retos importantes en los últimos 20 años puedan contar con sistemas de almacenamiento asociados”.

Esto dejó a entrever que no descartan convocatorias para cubrir los requerimientos en determinados nodos. En palabras del comisionado “Eso nos marca ciertos retos a diferencia de allá (Chile), sobre todo para ver cómo son los mecanismos, por ejemplo, si hay algún tipo de licitación para poder participar con sistemas de almacenamiento de parte de la CFE”.

Ahora bien, el comisionado insistió en que no esperan un “boom” de nuevos proyectos, sino un crecimiento orgánico que en el tiempo contribuya a un sistema energético sostenible, argumentando que:

“Esta regulación nos van a ayudar a meter eficiencias del sistema energético y que también podamos cumplir con un objetivo histórico, que es poder desarrollar una transición de un sistema pesado, de un sistema de grandes emisiones, recargado del 86.4% de combustibles fósiles desde el punto de vista de la matriz de energías primarias y poder transitarlo de manera mucho más rápida”.

“¿Cómo aceleramos esta transición? Una parte, que no es la solución porque es una parte transitoria, es con los sistemas de almacenamiento, con el crecimiento de la red de transmisión y con la penetración de centrales por ejemplo renovables con sistemas de almacenamiento, que nos va a ayudar a mitigar problemas de confiabilidad”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *