La Comisión Federal de Electricidad no instalará proyectos renovables hasta 2027

El dato surge a través del Plan de Negocios 2021-2025 publicado en su sitio oficial. Paul Sánchez, analista del sector energético mexicano expuso su punto de vista al respecto y sobre la situación del mercado.


La información de no instalar emprendimientos de energías renovables llega semanas después que la Comisión Federal de Electricidad culpe a las energías sustentables por el apagón del 28 de diciembre. 

Hecho que posteriormente derivó en la decisión del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de quitar de must-run a plantas renovables como medida preventiva por la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. 

Paul Sánchez, analista del sector energético mexicano, analizó la disposición y opinó que “refleja la lealtad de la administración actual, que no tiene planes pensados para impulsar las renovables”. 

“Ya lo hemos visto en documentos anteriores. Uno de ellos mencionaba que CFE iba a construir seis plantas de ciclo combinado y nada más. No hay otros planes, estrategias ni esquemas que motiven el fomento de las renovables”, señaló.

Tabla con proyectos futuros a instalar por parte de la Comisión Federal de Electricidad

El documento también menciona el compromiso por cumplir las obligaciones adquiridas en distintos acuerdos, así como los objetivos establecidos en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética, que establecen que México llegará hasta un 35% de esta generación para 2024. 

Sin embargo, el especialista del sector, aclaró que “en realidad el acuerdo dice que debemos llegar a energía limpia, el problema es que no tenemos la definición de qué es energía limpia”. 

“Si nos vamos a energía renovable y nuclear, actualmente estamos produciendo entre el 21 y 22% anual. Eso significa que falta un 13% adicional de dichas energías que deberíamos estar creciendo y fomentando”. 

“Pero si no existe un plan de crecimiento y para 2027 no va a haber más capacidad de generación, no hay manera que se cumpla aquel compromiso”, argumentó. 

Ante la pregunta si puede haber otro motivo por el cual ello no ocurra, Sánchez apuntó a que CFE espera mantener su control de mercado, es decir, su poder de monopolio. 

“Una manera de ello es no querer que la energía de sus plantas sea reemplazada, porque es más cara, aunque más contaminante. Creo que hay una solicitud de CFE de decir “no quiero que mi energía siga siendo desplazada y no despachada por promover las renovables”. 

Por otro lado, en cuanto a proyectos correspondientes al mercado privado tampoco ve positivo el panorama actual: “Es probable que por un tiempo no veamos proyectos de gran envergadura porque no hay condiciones para que se consuman en el mercado eléctrico mayorista, ni tampoco hay condiciones para que se generen nuevas subastas”. 

“Quizás lo único que se verá será son intentos de abasto aislado, paneles de plantas solares o de gas natural al interior de parques industriales o grandes plantas de consumo”, añadió. 

De todos modos cree que este año “habrá un pequeño crecimiento en el sector, ya que falta el 50% de proyectos de la tercera subasta a largo plazo y algunos de la primera y segunda etapa. 

Aunque no dejó de lado el hecho que “se desacelerará la curva de crecimiento, se aplanará en la instalación de generación distribuida y de energía solar y eólica, que crecieron mucho entre 2018 y 2020”.

Fuente: https://www.cfe.mx/finanzas/Documents/Plan%20de%20Negocios%20CFE%202021.pdf

1 Comentario

  1. Olivia Caballero.

    ¿QUÉ? Es difícil que la transición energética suceda de manera eficiente si esos planes son todos a largo plazo. Es necesario comenzar a poner mano dura e iniciar con la transición DESDE YA. El planeta y la economía se beneficiarán enormemente ¿por qué cuesta tanto lograr verlo? AMLO tiene que dejar de empeñarse en los hidrocarburos y la CFE. Existen más y mejores: IEnova, Costa Azul, Mexsol y Nopalimex son muestra de ello. Ya que abran los ojos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com