La Comisión Federal de Electricidad no contempla a las renovables en sus futuros proyectos

La CFE analiza agregar más de 8 GW de nuevas tecnologías, aunque de energías limpias como la nuclear, hidráulica y geotérmica. Además, su director general, Manuel Bartlett, apuntó contra las subastas y las catalogó de “una gran mentira”.

La Comisión Federal de Electricidad comunicó públicamente sus planes y proyectos de cara a los próximos años, pero sin contemplar a las energías renovables. 

¿Por qué? A los ya conocidas licitaciones de seis plantas de ciclo combinado de gas natural, que tendrá una potencia acumulada de poco más de 4,1 GW bajo inversión de 2.900 millones de dólares, desde la CFE evalúan la posibilidad de agregar más de 8 GW de nuevas tecnologías, aunque de energía limpia y no necesariamente renovable. 

Si bien esta inversión para lo que resta del sexenio se estima en 4.850 millones de dólares, Mario Morales Vielmas, presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE marcó la diferencia durante una conferencia de prensa: 

“Estamos conscientes del reto y compromiso que tenemos como CFE para impulsar energías limpias, siendo conscientes que no solamente son la solar y la eólica, son la nuclear, la geotermia, las hidráulicas y las mini hidráulicas, y entonces las seguiremos impulsando de manera importante”. 

Y si bien mencionó que las renovables están presentes en México, forman parte de la matriz energética y las CFE las seguirá impulsando, Morales Vielmas aclaró que “hay una gran responsabilidad para que tengamos claro que en primer lugar está la confiabilidad del sistema y garantizar la continuidad y calidad del servicio y suministro eléctrico a todos los mexicanos”. 

Por otra parte también comentó que desde la propia empresa productiva del Estado mexicano estiman que para 2024 habrá 23 GW instalados provenientes de más de trescientas centrales renovables “intermitentes” (tanto privadas como estatales), de las cuales 129 serán eólicas y 187 fotovoltaicas. 

En lo que respecta a subastas de energía a largo plazo, fue el propio director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien opinó al respecto y se refirió a dicha herramienta como una “gran mentira” y “un atraco a la CFE”. 

“El tema de las subastas es una gran mentira. La energía más barata obliga a la CFE a comprar a energía a privados para que paguen sus cuentas y se financien. Las subastas que son prácticamente, en su gran mayoría, de energía limpia, no son baratas, son las más caras”, declaró.

“Fingen que dan un precio más barato, pero volvemos a lo mismo, al atraco. No pagan la red. Es un robo a la Comisión Federal de Electricidad”, agregó 

Proyectos de transmisión y distribución

La empresa productiva del Estado mexicano también aseguró que durante los próximos meses realizará otras cuarenta y siete obras con el objetivo de fortalecer las redes de transmisión y distribución y con ello atender el crecimiento del Sistema Eléctrico Nacional. 

En total se instalarán 6354 MVA y serán 917 kilómetros circuito que representarán una inversión de 48.572 millones de pesos mexicanos en los próximos cuatro años, y aquí se incluye el plan de reformar la conexión entre la isla de Cozumel y Quintana Roo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *