La Coalición Global de Viento llevará propuestas concretas a la COP26

El sector empresario eólico prepara sus propias contribuciones y consideraciones para la reducción de emisiones global, de cara a la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


La Coalición Global de Viento, liderada por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) es uno de los grupos de trabajo conformado por empresas y asociaciones del sector comprometidas por acercar propuestas concretas a la reunión que se llevará a cabo en Glasgow a finales de año. 

“Estamos preparando una intervención importante”, adelantó Ben Backwell, consejero delegado de GWEC.

Valiéndose de datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica (WETO) y la Agencia de Energía (IRENA), el referente empresario valoró el rol que tendrá la industria eólica para acelerar la transición energética y lograr la meta de emisiones netas cero a nivel global. 

“El AIE está pidiendo 8300 GW de energía eólica al 2050. Tendríamos que incrementar unas 10 veces nuestra actividad en las próximas décadas. Es una tarea enorme. Y para solar no es tan diferente”, advirtió Backwell. 

Durante su participación en el ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que organiza Energía Estratégica para analizar en profundidad el mercado de las energías renovables, el referente eólico que reside en Reino Unido introdujo cómo es la dinámica que está teniendo el país anfitrión de la COP26, cuáles son algunos temas que priorizaron trabajar en la agenda y las actividades de diplomacia que ya se están realizando en distintas latitudes. 

Este año, el encuentro anual por el clima más convocante del mundo tendría un condimento especial. Se cumplen 5 años desde que las Partes firmaron el Acuerdo de París que creaba el compromiso de reducción de emisiones nacionales.

Ben Backwell reforzó la idea de que es preciso transitar un sendero que deje a la tierra con una temperatura media global de no más de 1.5° C y explicó porqué hay tanta atención puesta precisamente en la conferencia de este año para lograrlo. 

“Los países tienen que ir con sus nuevos NDC (presentados en diciembre de 2020) y decidir si esas contribuciones son suficientes para llegar a 1.5° C y ratificar esas contribuciones. Por eso, esta COP es de una importancia considerable”.

¿Este año habrá acuerdo? ¿Cómo está alineada la geopolítica? ¿Qué definiciones se podrán tomar en torno al carbón y gas natural? Son algunas preguntas que Gastón Fenés, director periodístico de Energía Estratégica realizó al delegado de GWEC.

Entre las claves para lograr las metas de cero emisiones, Backwell resaltó la necesidad de fijar plazos concretos para el cumplimiento de las NDC, asegurar financiamiento para energías renovables sobre todo para países con ingresos bajos, resolver cuáles serán los precios al carbono y cómo se implementará la transición en los distintos mercados. 

En la entrevista, que ya se encuentra disponible online en las cuentas oficiales de Energía Estratégica en LinkedIn y YouTube, puedes acceder a los testimonios completos de Ben Backwell.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019