5 de octubre 2020

Kulfas: «Queremos desarrollar energía renovable pero también potenciar el equipamiento generado por la industria nacional»

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, compartió su mirada sobre el futuro de las energías limpias en el país. Se diferenció del modelo implementado durante el Gobierno de Mauricio Macri y planteó apostar por más contenido de industria nacional.


«Nosotros hicimos una apuesta muy fuerte a las energías renovables, es más la Ley de energía Renovables está vigente desde el 2015, nuestras fuerzas políticas le dan un curso importante a este sector», introduce Matías Kulfas, el Ministro de Desarrollo Productivo, refiriéndose  a la Ley 27.191.

Acto seguido, el funcionario se diferencia de la gestión del Gobierno de Cambiemos, en lo que respecta a las perspectivas de las energías limpias en el país.

«Lamentablemente la implementación en el gobierno de Mauricio Macri fue un modelo muy centrado en lo financiero, de ingreso de capitales externos que se frenó en el 2018 por la falta de capitales».

Este no es el único aspecto que en su opinión hay que mejorar. «Otro de los errores en el modelo implementado en el gobierno de Macri fue que el ingreso de los capitales venía atado a un paquete de equipamientos extranjeros, y nosotros queremos desarrollar energía renovable pero también potenciar el equipamiento generado por la industria nacional».

El ministro señaló que «de Jujuy me gusta mucho la idea de la fábrica de baterías de litio, queremos avanzar en ese proyecto con la construcción de vehículos eléctricos, bicicletas, motocicletas, vehículos de pasajeros».

Y valora que «en el 2030 la micromovilidad internacionalmente estará desarrollada en un 100%, por ahí se demorará en la construcción de vehículo de pasajeros, pero vamos hacia eso».

«Trabajamos para que en la Argentina se instale una industria de construcción de vehículos eléctricos que comience en Jujuy (con la fábrica de baterías de litio), vamos a promocionar y potenciar la producción nacional, producción de energía limpia sin contaminar, cuidando el medio ambiente, generando empleo y exportación», expresó el ministro.

«Para nosotros, la energía renovable, el litio, la creación de baterías, acumuladores, son proyectos centrales. Tenemos que darle una respuesta sustentable, apostando a la industria nacional y potenciar la misma», concluyó.

9 Comentarios

  1. Raúl

    Excelente noticia, pero se podrá competir con los productos de importación? Tendría que ver de quitar impuestos a las empresas que fabrican y a las que proveen de materiales, caso contrario nunca podremos acceder a este tipo de energía, o vehículo eléctrico.

    Responder
    • RUBEN TRUCCO

      Hasta Diciembre 2015 fue casi inexistente la construcción de Parques Eólicos o Solares en Argentina producto del fracaso de ese Gobierno. Desde 2016 a 2019 muchísimo desarrollo y construcción en energías renovables por seguridad jurídica. Ahora volvemos a la sarasa a creer que podemos hacer aerogeneradores que compitan en garantía y eficiencia con los importados. Igual con paneles solares
      El problema ahora es la falta de seguridad jurídica y financiamiento. Lamentablemente Argentina volvió al 2015 en Renovables

      Responder
      • Álvaro Varela

        La verdad, que es de migrantes la actual, y las gestiones anteriores de este Gobierno en la materia..

        Responder
      • Martino

        De 2011 a 2020 el aumento de la importancia de las energías renovables en la sociedad fue exponencial, me parece que va mas por ese lado. En el gobierno anterior solo se hicieron plantas energía eólica para hacer negocios, acordate del caso de Carlitos Tevez, todo lavado de plata. Esperemos que Kulfas no esté «saraseando». Saludos.

        Responder
  2. Daniel villa

    En mi opinión debemos tener como objetivo no solo el desarrollo de las energías renovables dado nuestro compromiso en defensa del medio ambiente sino también lograr la mayor integración de partes producidas por la industria nacional sin que esto demore o afecte el desarrollo de las renovables.

    Responder
  3. Pacini alcides

    Desde 1987 vengo desarrollando proyectos de Energias Alternativas, Vehiculos Electricos y Reciclado. Puedo diseñar y construir un grupo electrogeno alternativo o un vehiculo para discapacidad casi con los ojos cerrados.
    Pero me canse de mandar mails, NO LES IMPORTA.

    Responder
  4. Claudio Urio

    Para el desarrollo de las energías renovables es fundamental incorporar a las cooperativas de servicios que tienen 50, 60 y más años en el sector. Considerarlas generadoras comunitarias. No pensar solo en el usuario generador individual sino en la generación colectiva y cooperativa.

    Responder
  5. Agustín landeau

    Sería bueno contar con productos nacionales de calidad y variedad. Pero las ER no se limitan a la Eólica y Solar, la Bionergía es una realidad muy difundida en el resto del mundo…y acá no se la potencia ni estimula. Los elementos necesarios para producirla (calderas, biodigestores, turbinas, motores, etc.) no se producen en el país y su desarrollo llevaría -por ahora- mucho tiempo para alcanzar los estándares y las opciones internacionales. Igual, sería provechoso comenzar ya con su desarrollo nacional.

    Responder
  6. victor videtta

    estoy de acuerdo con implementar productos fabricados en nuestro pais , solo que afuera tienen 30 o 35 años de experiencia y los productos ya fueron probados en rendimiento y bajo mantenimiento ,los de aqui no sabemos de la eficiencia y despues el mantenimiento sale mas caro que el parque en si , el discurso del ministro me parecio muy politico y para la tribuna , si no hay inversion de afuera quien pone el dinero para la construccion de un parque ????

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019