Si es por voluntad de Kulfas, Guillermo Martín sería Director Nacional de Energías Renovables de la Nación. Es de Neuquén y tiene experiencia en el área de energía con una mirada de investigación e industrial.

Por el momento, se desempeña como Subgerente Operativo Regional Patagonia en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Y fue uno de los responsables del laboratorio de energía eólica que el INTI construyó en Cutral Có.

Es que de acuerdo a un acta administrativa que data del miércoles 8 de abril a la que accedió Energía Estratégica, que presenta la firma del ministro de la Producción, Matías Kulfas, y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Guillermo Martín Martínez sería el próximo responsable del área de energías limpias del Gobierno Nacional.

“Dáse por designado con carácter transitorio, a partir del 5 de marzo de 2020 y por el término de 180 días hábiles, al ingeniero electrónico Ángel Guillermo Martín Martínez en el cargo de Director Nacional de Energías Renovables dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo”, ratifica el acta.

De reafirmarse en el boletín oficial, bajo su área quedarían cuatro sectores estratégicos para las energías limpias: generación hidroeléctrica, generación distribuida, grandes plantas adjudicadas durante el Programa RenovAr y el Mercado a Término (MATER), y eficiencia energética.

Son las mismas responsabilidades que tenía Sebastián Kind, ex Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética durante la gestión de Cambiemos, aunque ahora bajo una Dirección Nacional.

Según confirman fuentes al tanto de las designaciones, Guillermo Martín Martínez ya se había hecho presente como posible funcionario en una reunión en la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) semanas atrás en la que se analizaron temas del sector.

Sin embargo, hasta tanto no se concrete el acto administrativo formal, en la práctica, Andrea Polizzotto Bacur, seguiría siendo la titular. De hecho, está trabajando sobre los asuntos que involucran a la cartera.

Desde su entorno aseguran que, de asumir, Guillermo Martín quedaría bajo su ala política. Sin embargo, las cuentas no dan: el acta administrativa lo nombra como Director Nacional, al igual que Polizzotto.

La duda sobre las definiciones de funcionarios tiene paralizado al sector, habiéndose transitado la mitad de abril. Más allá de la pandemia, la incertidumbre es hija de la interna que tiene el Secretario de Energía, Sergio Lanziani, con el Ministro de la Producción, Matías Kulfas.

Cabe recordar que Polizzotto Bacur obtuvo también su proyecto de acto administrativo durante enero, como Directora Nacional de Promoción de las Energías Renovables y Eficiencia Energética. Lleva la firma de Martín Hernán Peña Director de Administración y Coordinación de Personal, no así del Ministro, por lo que no se consumó la designación oficial.

Siempre se dijo que Polizzotto Bacur fue impulsada por el apoyo del propio presidente, Alberto Fernández.