09 de agosto de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Kind sobre la licitación de renovables: “no sería prudente sacar al mercado proyectos que no tengan capacidad de trasmisión”

Tal como anticipó este portal de noticias, la “Ronda 3 del Programa RenovAr” quedó por el momento suspendida y no está prevista para este año. Se complicó por las restricciones del sistema de transporte, las demoras de los proyectos de subastas anteriores y por la crisis financiera que comenzó a fines de abril.

Apenas se firmó el 50% de los contratos de energías limpias de la Ronda 2, aquella que se lanzó el año pasado y que terminó asignando más de 2.000 megavatios, a pesar de que se aplicó una prórroga de 45 días terminado el plazo previsto inicialmente y ahora obtendría una nueva extensión.

Influyeron también los inconvenientes que se desataron en el mercado financiero tras la suba del dólar, aspecto vital en una industria de capital intensivo como es la de renovables. Los bancos están más exigentes, lo que impacta a la vez en los escenarios a futuro de las tasas de financiamiento.

Además, la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, a cargo de Sebastián Kind, tiene en ejecución prácticamente 6.000 MW de potencia, sumando los proyectos adjudicados en el marco del Programa RenovAr (4.500 MW), de la Resolución 202 (500MW) y del MATER (716,1 MW).

En un evento con empresarios del rubro días atrás, Kind calculó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) adjudicará entre 450 y 500 MW más en la tercera convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), actualmente en curso.

Lea también: “Más energía renovable: el Gobierno fija fechas para las licitaciones de redes de transmisión eléctrica”

Fue en este contexto que Kind dejó entrever –sin decirlo explícitamente – que no se lanzará la subasta este año, tal como anticipó Energía Estratégica.

“Argentina necesita capacidad de transmisión. No sería prudente sacar al mercado proyectos que no tengan capacidad de trasmisión”, expresó ante un auditorio expectante de novedades.

Para tranquilizar a los inversores que están con propuestas en desarrollo, aclaró que “no quiere decir que se terminó el Programa RenovAr, lo que quiere decir es que somos lógicos y coherentes de cuándo y cómo vamos a salir. Y no lo vamos a hacer de cualquier manera por más expectativa que tenga algún banco o grupo inversor”.

¿Será en 2018 o 2019? Kind no despejó las dudas: “No tenemos fecha”. Justificó la decisión a las limitaciones de transporte eléctrico. “Estamos entendiendo las capacidades del sistema y tratando de entender cuándo es el momento propicio”, señaló.

En base al cumplimiento de sus metas de gestión, el funcionario mencionó: “sobre el compromiso de tener 1.000 megavatios al año, llevamos en dos años y medio de gestión 6.000 megavatios”.

Cabe aclarar que son adjudicados, no están en su totalidad en construcción. “Tenemos registrados 69 proyectos por 2.500 MW y una inversión de 3.100 millones de dólares que están funcionando hoy”, especificó en su discurso.

Se trata de los emprendimientos que están en obras y de otros con fecha próxima de entrada en operación comercial.

Lea también: “Según datos oficiales, más del 50 % de los proyectos de energías renovables ya cerraron su financiamiento”

Nuevo programa, anuncio oficial

Si bien no se espera una subasta para emprendimientos de alta potencia, Kind contó sobre una iniciativa muy reclamada por los empresarios y gobernadores, conversada durante la última mesa sectorial que tuvo la participación del presidente Mauricio Macri en Salta, meses atrás.

“Estamos preparando una convocatoria próxima para proyectos de baja potencia, no menor en volumen, para aprovechar líneas de 13, 33 y 66 kV de distribución”, anunció.

Y como anticipo, aclaró que no será bajo la misma mecánica que RenovAr. “No estamos pensando en segmentarlo por tecnología, sino que vamos a dejar que compitan proyectos pequeños, desarrollados a lo largo y ancho del país”.

Dejanos tu comentario sobre este artículo