El convenio que se firmó entre gremios, el Gobierno y empresarios días atrás… ¿es simbólico?… ¿Qué implica en la práctica?

Es mucho más que simbólico. Es tener justamente a los trabajadores con los sindicatos sentados en una misma mesa de diálogo, con el Estado Nacional y las empresas. Eso en la práctica lleva a que la industria tenga justamente un acuerdo para que no haya problemas. Y eso es muy concreto. A consecuencia de esto, que fue general, vienen cuestiones particulares en cada uno de los sectores, en cada una de las tecnologías. No lo expresa el texto, porque no era el espíritu tener cuestiones detalladas, pero si se da el puntapié con la mesa de diálogo para que estos aspectos existan.

Hay mucha expectativa por los precios para la Ronda 2… ¿qué esperan desde el Gobierno?

Vamos a ser prudentes y vamos a esperar el 23 de noviembre, cuando es la apertura de sobres…

¿Cómo se explica la baja de precios teniendo en cuenta que en esta ronda no estarán las exenciones a la importación?

Esa es una sola parte. El bosque tiene muchos árboles…

¿Cuáles?

Cambiaron muchas cosas. Primero, vamos a ver si siguen bajando y en qué medida. El encontrar, eventualmente, precios a la baja, sin importar realmente cuánto, pero encontrarlos a la baja, tiene que ver con un conjunto de variables. Una es la que mencionas (las exenciones), pero eso tiene como contrapartida lo que es el desarrollo de un plan industrial: la Resolución Conjunta 1-E/2017 más el Decreto 814, trabajando para lo que es la radicación de tecnólogos en Argentina, poder obtener el certificado fiscal….es un conjunto de cosas. La otra cuestión es la baja de costos tecnológica.

¿Siguen cayendo?… ¿el último año también?

Los costos en cada una de las tecnologías siguen bajando, y mucho. Eso es capturar para el Estado Nacional, en el grado de competencia que se ha desarrollado, proyectos que puedan reflejar esa baja tecnológica. Es lo que estamos promoviendo y 9.400 MW hablan por sí solos de lo que significa esto. Hay muchísimo interés, más que antes, aun teniendo las variables como vienen evolucionando, una de ellas el precio, otra el arancel, la Resolución Conjunta trabajando con el Decreto…

Y el acceso al financiamiento… ¿cómo evoluciona?

Las tasas están acompañando la evolución de Argentina en el mercado de capitales. Lo que ha pasado, inclusive a consecuencia de las elecciones, es que ha bajado la tasa soberana. Lo que vemos es que seguirá bajando y se hará emergente. Todo esto hace que el financiamiento se consiga en cantidad, con menor tasa y a un plazo mayor. Y eso impacta en los precios. Lo normal es que los proyectos se apalanquen en deuda financiera en un porcentaje muy importante.

¿Se refleja en la construcción de los proyectos?

Hoy hay 24 proyectos en construcción real y 4 en operación comercial. Hay otra cantidad de proyectos que están cerrando estructura financiera entre hoy y marzo del año que viene. Esto viene muy bien. Llega financiamiento que no venido a Argentina, tal vez, hace mucho tiempo. Vienen entidades que no han jugado y con mejores condiciones: 15 años de plazo, dos de gracia, 75% de palanca, Project Finance sin recurso. Esto es lo que está pasando.

¿Qué actitud va a tomar el Gobierno con los contratos que quedaron sin firmar de la Ronda 1.5?

En las próximas semanas se irán firmando.

¿No va a haber prórroga?

La idea es que en las próximas semanas se terminen de consolidar para firmar. La documentación, que es lo que está faltando por demoras del Estado Nacional justamente en cuestiones de AFIP y generales, nos han llevado a posponerlas. Queremos terminar con la firma de los contratos.

¿La idea es que no se caiga ni un solo proyecto?

Nuestro deseo es que los proyectos todos sean exitosos, se construyan y estén en operación comercial en tiempo y forma. Veremos.

¿Habrá sanciones con las empresas que no construyan los emprendimientos?

Están estipuladas las sanciones y se van a cumplir. Está perfectamente establecido y escrito lo que significa eso.

Pensando en la continuidad del proceso, quería consultarle sobre el lanzamiento de la Ronda 3… ¿será el año que viene?

La mejor continuidad es entender cuál es el objetivo de la ley. El objetivo que está poniendo la 27.191 es claro: hoy tenemos 135 teravatios y vamos a incrementar 3% interanual, por lo que iremos a 180 teravatios de consumo al año 2025. Ese es el target de la ley. Al 20% representa 10.000 MW. Y hoy tenemos en la calle 3.000 MW, más 1.200 MW que hay de esta ronda. Falta muchísimo…

Y en lo que respecta a generación distribuida… ¿considera que se podrá conseguir la ley este año a pesar de que no hubo quórum en la última reunión plenaria en el Senado?

Hay mucho consenso. No hay nadie que esté en oposición. Fue importante marcar lo que significa plantear la importancia del tema para el Poder Ejecutivo y saldar las dudas de senadores. En la próxima reunión sale por dictamen…

¿Se llega para este año?

En el primer recinto que se pueda se va a tratar, así sale y se convierte en ley.

¿Cuáles puntos va a reglamentar el Poder Ejecutivo?

Se está trabajando en lo que es el texto reglamentario, a través de un Decreto del Presidente. Estamos trabajando para sacarlo, ojalá, muy pronto…

Si es ley… ¿el decreto puede salir antes de fin de año?

Dependemos del tiempo del Congreso. Nuestra idea es sacarlo cuanto antes, así que sí, ojalá este año, y si no será el primer trimestre del año que viene. Pero no de cualquier manera. Nos vamos a tomar el tiempo prudente para poder sacar un buen decreto reglamentario que nos permita hacer operativa la ley.